Blog

¿Qué es el tamizaje auditivo neonatal?

Publicado el 20-09-2021

¿Qué es el tamizaje auditivo neonatal?

El Tamizaje Auditivo Neonatal es un conjunto de pruebas que se le deben realizar a un recién nacido para verificar si escucha o no. Es de suma importancia que este estudio se realice en el primer mes de vida del bebé.

Con estas pruebas se busca encontrar todos los niños que tengan algún tipo de hipoacusia o sordera, y de esta forma poder rehabilitarlo. Es muy importante que el niño tenga un diagnóstico antes de los tres meses de vida y que sea auxiliado antes de los 6 meses de vida. Por ello, es muy importante que todos los niños sean evaluados al nacer.

 

Diferencia entre hipoacusia y sordera

Cuando hablamos de hipoacusia, nos referimos a una disminución de la audición. Cuando hablamos de sordera significa que el niño no escucha nada.

 

¿Qué podemos hacer si hay hipoacusia o sordera?

Existen una serie de métodos, algunos auxiliares auditivos que pueden resolver el problema. En algunas ocasiones cuando la sordera existe o la hipoacusia es muy profunda, se puede hacer un implante coclear.

 

Tipos de tamizaje audiológico neonatal

Existen dos tipos:

    1. Tamizaje audiológico en los niños con factores de riesgo. Este tipo solo se realiza en niños cuya madre tuvo un embarazo de riesgo, nació prematuro, con bajo peso o con alguna condición genética que esté relacionada con hipoacusia.

    2. Tamizaje audiológico universal. Hay que tener en cuenta, que la mitad de los niños que presentan hipoacusia no tienen un factor de riesgo. Por ello, lo correcto es que el tamizaje audiológico neonatal se haga a todo niño que nazca, para así poder captar ese 50% de la población que puede tener un problema de sordera y que no tiene un factor de riesgo.

 

La doctora aconseja a las mujeres embarazadas que se aseguren de que sus bebés al nacer sean evaluados audiológicamente.

 

Dra. Johanna Diplán Rubio, Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Neuro-otología y Cirugía de base de Cráneo lateral y Endoscópica en Hospiten Santo Domingo