Blog Hospiten

¿Qué es y en qué consiste la punción seca?

Publicado el 19-07-2022

La punción seca es una técnica invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos gatillo musculares. Es un proceso muscular regional que puede ser agudo o crónico. Es incapacitante y muy frecuente en la población, pero suele ser desconocido.

¿En qué consiste la técnica?

Una vez que encontramos el punto gatillo que causa el dolor miofascial, hay que desactivarlo con ayuda de una aguja.

La técnica de punción seca es invasiva, porque las agujas penetran la piel, presionando y contrayendo el punto gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que éstos producen.

Es una técnica realizada actualmente con frecuencia en fisioterapia y se basa en la neuroanatomía y el estudio científico moderno de los sistemas musculoesquelético y nervioso. La investigación apoya que la punción seca mejora el control del dolor, reduce la tensión muscular, normaliza la disfunción bioquímica y eléctrica de las placas motoras musculares, y facilita la rehabilitación activa.

¿Cuáles son las indicaciones para hacer Punción Seca?

Las indicaciones para realizar la Punción Seca son múltiples y variadas, pero las más frecuentes son:

Problemas o disfunciones musculoesqueléticas, incluyendo las lesiones agudas, crónicas, dolores de cabeza, de cuello / dolor de espalda, tendinitis, espasmos musculares, "ciática", dolor de cadera / rodilla, distensiones musculares, fibromialgia, "codo de tenista / del golfista", así como lesiones por uso excesivo.

 

Ana Valverde. Superviosra del Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación de Hospiten Tamaragua