La realización de actividad o ejercicio físico aporta indudables beneficios cardiovasculares. Sin embargo, sabemos que para algunas personas la práctica deportiva intensa puede tener un riesgo asociado, ya que puede hacer progresar una enfermedad latente desconocida hasta este momento y en su extremo más dramático provocar una muerte súbita.
En Hospiten contamos con profesionales especialistas en Cardiología y en Cardiología del Deporte y de la actividad Física que disponen de la tecnología óptima para realizar un estudio cardiovascular exhaustivo.
Se trata de una herramienta fundamental para técnicos, entrenadores deportivos y profesionales de la salud que asesoran a deportistas, al permitirles conocer el verdadero potencial de cada uno de ellos y evitar complicaciones inmediatas y de alta gravedad, lo que les ayudará a mejorar su entrenamiento con seguridad y garantía.
¿Por qué es importante este chequeo?
- La mayoría de los trastornos cardiacos que desencadenan un suceso fatal cursan sin que el deportista manifieste síntomas.
- Determinar si existe contraindicación médica para la práctica de actividad física.
- Excluir a los individuos que puedan tener riesgo en ciertos deportes peligrosos.
- Conocer la tolerancia del individuo al esfuerzo que va a realizar.
¿Quién debe acudir a esta consulta?
- Jóvenes a partir de los 12 años que vayan a practicar deportes de competición.
- Deportistas que hagan ejercicio físico de forma regular a una intensidad moderada - alta (gimnasio, campeonatos de veteranos...)
- Personas con enfermedad cardiovascular o factores de riesgo cardiovascular (antecedentes familiares, sedentarismo, tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, diabetes...) que vayan a iniciar una actividad física de forma regular.
- Mayores de 35 años en deporte federado.
- Deportistas en competición tanto a nivel nacional como internacional.
La consulta de Cardiología Deportiva incluye:
- Entrevista exhaustiva poniendo especial interés en los factores de riesgo cardiovasculares.
- Exploración física completa.
- Electrocardiograma de 12 derivaciones de reposo.
- Ecocardiografía modo M y doppler donde se valora la función ventricular. Se analizará con detalle el funcionalismo cardiaco así como posibles alteraciones congénitas y/o adquiridas.
- Prueba de esfuerzo convencional en tapiz rodante con protocolos adecuados a las necesidades de cada paciente con el fin de adecuar posteriormente su actividad física a su fisionomía y fisiología. Con la misma, descartaremos de arritmias y/o isquemia en los esfuerzos importantes.
Ver vídeo: Chequeo cardiovascular deportivo en Hospiten