La Cirugía de sustitución de la cadera, la artroplastia total de cadera (o prótesis de cadera), se ha convertido en una de las técnicas quirúrgicas que con mayor frecuencia se realiza dentro de la práctica diaria de la cirugía ortopédica.
Hasta unos años, la técnica convencional con cualquiera de las vías de abordaje suponía una incisión de 15 cm. o más, con una severa agresión a los planos musculares y fasciales.
Las técnicas mínimamente invasivas (MI) para la prótesis de cadera suponen no solamente una mejora estética, sino una menor agresión a los tejidos blandos que rodean la articulación, lo que supone una menor pérdida hemática y una recuperación precoz, con un postoperatorio menos doloroso y un menor tiempo de hospitalización.
Se considera minimamente invasiva cuando se realiza una incisión de 10 cm. o menor, o dos incisiones (una anterior de 5 cm. y otra lateral de 2,5 - 5 cm.)
En HOSPITEN Rambla venimos realizando desde enero de 2005 las prótesis de cadera con cirugía mínimamente invasiva (una incisión de 10 cm. o menor), en aquellos casos en los que no está contraindicado, que serían los pacientes obesos o muy musculados, prótesis de revisión o caderas displásicas.