Hospiten News

Check the latest news

Rinitis Alérgica

Publicado el 09-09-2017

La rinitis es un síndrome producido por la inflamación de las mucosas de las fosas nasales, que se caracteriza clínicamente por síntomas de obstrucción y congestión nasal y en áreas adyacentes. Es un trastorno que se presenta durante dos o más días de manera consecutiva y por más de una hora en la mayoría de los días. De acuerdo con el cuadro clínico, el origen de la rinitis se ha clasificado en diversos tipos. Al respecto, el Dr. Mauricio Sainz, Otorrinolaringólogo de Hospiten Los Cabos, comenta que “los diferentes tipos de rinitis se pueden presentar casi igual, pero no se tratan igual; por ello es importante que un especialista confirme el tipo de rinitis que presenta el paciente”.

La rinitis alérgica es la más común de aquellas no infecciosas; y está determinada por un alérgeno que desencadena una alergia, como el polen, el polvo, el pelo de algunos animales, etc. Después del contacto con el agente al cual es alérgico el paciente, se presenta picazón en nariz, boca, ojos y otras áreas del cuerpo, se altera el olfato, estornudos, ojos llorosos y rinorrea (congestión nasal). Posteriormente, existen otras manifestaciones como tos, oídos tapados, dolor de garganta, hinchazón en los ojos, fatiga, irritabilidad y color de cabeza.

Para el Dr. Sainz, “en muchas ocasiones, minimizamos lo que nos comunica nuestro cuerpo; y es muy importante conocer las causas que alteran nuestra salud y dar atención oportuna. En el caso de la rinitis alérgica se debe evitar el contacto con el alérgeno que la produce, evitar el uso excesivo de fármacos y modificar nuestro estilo de vida”. En Hospiten San José del Cabo y Hospiten Cabo San Lucas, se cuenta con las instalaciones y equipo de primer nivel para el estudio, diagnóstico y tratamiento de la rinitis, así como los padecimientos del oído, nariz, laringe y faringe (Otorrinolaringología).

Etiquetas