La finalización de las obras del proyecto de ampliación de Hospiten Estepona ha permitido optimizar el servicio de atención y asistencia médica a menores. Por un lado, gracias a la ampliación y modernización del centro hospitalario, se han puesto en funcionamiento las Urgencias Pediátricas; por otro, se ha reubicado la Unidad de Pediatría con el fin de ofrecer una atención más amplia y de mayor calidad a las familias que depositan su confianza en Hospiten Estepona.
"La ampliación del área pediátrica de Hospiten Estepona supone un avance crucial en la atención a la infancia en la Costa del Sol, donde residen más de 20.000 niños y adolescentes y la población infantil alcanza el 15% del total en la provincia de Málaga”, señaló el director Médico de Hospiten Estepona, Dr. José Carlos Salas.
Las Urgencias Pediátricas, que actualmente operan de 9:00 a 21:00 horas con planes de ampliar su servicio a 24 horas, se activaron a principios de este año. El balance en cuanto a datos de actividad asistencial ha sido muy positivo, logrando que madres y padres elijan este centro, donde se ofrece un circuito alternativo al de Urgencias para adultos, garantizando un entorno más amable y adecuado para los niños. Las Urgencias Pediátricas cuentan con una sala de espera, una consulta rápida junto a la sala de triaje y dos boxes pediátricos.
En cuanto a la zona de Consultas Externas, las consultas de pediatría se han reubicado más cerca de las Urgencias Pediátricas, creando un nexo directo entre ambos servicios. Además, se ha incrementado el número de consultas de dos a tres, con un equipo especializado en la atención a menores.
Asimismo, se ha incrementado el número de especialistas médicos del Área de Pediatría, incorporando profesionales con amplia experiencia y conocimientos en el cuidado integral del niño sano y el niño enfermo.
En el ámbito de las Consultas Externas (CCEE), destacan tres aspectos clave: la inmediatez en la atención, sin necesidad de listas de espera; el acceso inmediato a pruebas complementarias, lo que agiliza el diagnóstico y tratamiento y la continuidad del cuidado, ya que el menor es seguido por el mismo especialista que lo trató previamente.
Las urgencias pediátricas representan entre el 20-25% de todas las urgencias hospitalarias y los motivos más frecuentes de consulta son infecciones respiratorias (30-35%), cuadros digestivos (15-20%) y traumatismos leves. Además, hasta un 7-10% de los menores presenta algún grado de alteración en el neurodesarrollo, con prevalencias en torno al 5-7% para TDAH y 1% para TEA.
Como novedad en el área de Consultas Externas (CCEE), se ha puesto en marcha la Consulta de Neurodesarrollo, dirigida por la Dra. Gloria Colli, especialista en Pediatría y Psicología Pediátrica. Este servicio es fundamental para atender a menores cuando la familia, la escuela o profesionales detectan alguna dificultad en el desarrollo, o en casos con factores de riesgo de alteraciones del neurodesarrollo, tales como prematuridad, retraso del crecimiento intrauterino (CIR), bajo peso al nacer, infecciones durante el embarazo o problemas perinatales.
“El objetivo es detectar de forma precoz las alteraciones del neurodesarrollo para poder intervenir sobre ellas lo antes posible y asegurar así el mejor pronóstico”, señala la Dra. Gloria Colli.
Los motivos de consulta más frecuentes en pediatría incluyen una amplia variedad de dificultades relacionadas con el crecimiento y la adaptación del menor. Entre ellas se encuentran los problemas de sueño, como el insomnio, las pesadillas o los terrores nocturnos; trastornos en la alimentación; alteraciones de conducta y rabietas; retraso en el control de esfínteres (enuresis o encopresis); retraso del lenguaje; dificultades escolares; problemas de atención e hiperactividad; así como señales de alerta de autismo, incluyendo autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger. También son motivo de consulta la discapacidad intelectual y, en el otro extremo, las altas capacidades.
Con la puesta en marcha de Urgencias Pediátricas, más consultas externas y la nueva Unidad de Neurodesarrollo, Hospiten Estepona refuerza la detección precoz y la continuidad asistencial, mejorando de forma directa la calidad de vida de los menores y sus familias