Tras un año de diálogo constructivo y negociación, Hospiten y los sindicatos UGT y CCOO, han firmado el nuevo Convenio Colectivo de aplicación al personal de sus cuatro hospitales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife: los Hospitales Universitarios Hospiten Bellevue, Hospiten Rambla, Hospiten Sur y Hospiten Tamaragua, con una vigencia de tres años (2024-2026) y que afectará a más de 1.500 trabajadores de la empresa.
Este convenio es el resultado de un importante esfuerzo de entendimiento entre la empresa y los sindicatos UGT y CCOO, ya que logra homogeneizar en un solo marco las condiciones laborales de los cuatro centros médico-hospitalarios, recogiendo así las necesidades y sensibilidades de toda la plantilla y fortaleciendo tanto la unidad como el sentido de pertenencia de las personas trabajadoras a la empresa. Este convenio representa, por tanto, un hito para la compañía y las personas que en ella trabajan.
El convenio contempla avances significativos en materia laboral, entre las que destacan:
- Normalización y homogeneización de condiciones económicas para todos los trabajadores de Hospiten en Tenerife:
- Incremento del 10 % en las tablas salariales a lo largo de su vigencia.
- Salarios anuales garantizados por grupos profesionales, lo que representa un mayor incremento salarial para determinados colectivos.
- Incremento y unificación de importes de pagos variables.
- Reducción de la jornada laboral anual en 26 horas durante su vigencia.
- Definición de una nueva estructura salarial por grupos profesionales que facilitará la polivalencia y el desarrollo profesional.
- Unificación y extensión del complemento de Incapacidad Temporal (IT) a todas las personas trabajadoras y mejoras específicas para aquellos con enfermedades oncológicas.
- Regulación de la jubilación forzosa con compromiso de empleo.
Asimismo, el texto recoge el compromiso de la empresa y los sindicatos UGT y CCOO de avanzar juntos en nuevos espacios de colaboración, con la puesta en marcha de una mesa de diálogo destinada a seguir aumentando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras, garantizando al mismo tiempo la calidad asistencial y la atención a los pacientes.
El convenio colectivo firmado representa un importante paso en el reconocimiento de la labor de las personas trabajadoras de nuestros hospitales. La Empresa y los sindicatos firmantes UGT y CCOO, entienden que este convenio firmado en el ámbito de la sanidad privada, legitima y reconoce la labor de las personas trabajadoras de nuestros cuatro hospitales de Tenerife. Este hito sienta las bases de unas relaciones laborales modernas que permitan seguir avanzando en el diálogo social y en la construcción de un proyecto de desarrollo profesional y personal de las personas trabajadoras de Hospiten.