
La ‘Zegama urbana’ regresará el 25 de julio como epicentro del Circuito Orotava 2026, con un programa inclusivo que sigue creciendo.
La cuenta atrás ya está en marcha. La XIV Hospiten 8KMOrotava, evento central del Circuito Orotava 2026, ya tiene fecha marcada en el calendario: será el sábado 25 de julio, a partir de las 22:00 horas, cuando las calles del municipio del norte de Tenerife vuelvan a vibrar con una de las citas atléticas más singulares e inclusivas del Archipiélago.
Una edición que, además, ya luce cartel oficial, protagonizado por una imagen tan potente como ligada con la esencia del evento. En ella aparecen Leire y su hermana, acompañadas por su padre, simbolizando mucho más que una carrera: la normalización, la inclusión y la empatía.
La Hospiten 8KM Orotava 2026 volverá a ser el eje de un circuito que no deja de crecer y que estará compuesto por la propia 8KM, la III 4KM Maderas Evelio, la VI Vertical Nocturna El Locero – Maderas Evelio, la X Hospiten Infantil Solidaria y la II Carrera de Los Abuelos Tecnocasa, consolidando así una programación pensada para todas las edades, capacidades y ritmos.
Más allá del plano deportivo, el evento refuerza su compromiso social. En este sentido, en las próximas semanas se irán desvelando los nombres de los protagonistas del V programa 'InclúyeT Superación Permanente', que volverá a ofrecer durante la semana del evento —del 20 al 26de julio de 2026— relatos inspiradores, testimonios reales y formatos innovadores que ponen el foco en la superación, la diversidad y la inclusión a través del deporte.
El cartel de esta edición pone rostro a ese mensaje. Leire convive con una enfermedad neurodegenerativa llamada Aicardi-Goutières, un tipo de leucodistrofia que le provoca, entre otras afecciones, retraso psicomotor. Diagnosticada con tan solo 22 meses, a día de hoy es una niña inmensamente feliz, sin conciencia de límites y con una capacidad de lucha que inspira. Deesa fortaleza nace su proyecto ‘Pasitos de fortaleza’, una ventana a su forma de caminar por la vida: poco a poco, pero siempre hacia adelante.
La relación de su familia con el mundo de las carreras comenzó casi sin buscarlo, participando en pruebas solidarias con un objetivo claro: ayudar a otras familias que conviven con realidades similares. La Hospiten 8KM Orotava supuso un punto de inflexión. El ambiente, el apoyo de público y la apuesta decidida por la inclusión hicieron que lo tuvieran claro desde el primer momento: Leire tenía que estar ahí.
Ser imagen del cartel de esta XIV edición supone para ellos un "reconocimiento profundamente emotivo. Un gesto que confirma que el esfuerzo, los sacrificios y el camino recorrido han valido la pena, y que refuerza el mensaje que la prueba defiende desde sus inicios: sí se puede", relata Isidro, su padre.
En las próximas semanas se seguirá desgranando información sobre el Circuito Orotava 2026. Por ahora, lo único seguro es que La Orotava volverá a demostrar que el deporte puede —y debe— ser una poderosa herramienta de transformación social. Porque aquí no solo se corre: se normaliza, se incluye y se empatiza.