Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Finaliza con éxito la séptima Edición del Curso Internacional de Enfermedades Digestivas organizado por HOSPITEN, sobre Colon Irritable y Dispepsia

Publicado el 23-10-2012

Los pasados días 23 y 24 de noviembre de 2007 tuvo lugar en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz, el  VII Curso Internacional de Enfermedades Digestivas organizado por HOSPITEN bajo la co-dirección del  Dr. Antonio Sánchez del Río del Servicio de Digestivo de HOSPITEN; y el Dr. Onofre Alarcón, del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Canarias.

Este año el Curso trató del Síndrome de Intestino Irritable y la Dispepsia, y para ello se invitaron a prestigiosos especialistas nacionales e internacionales que hablaron de los diferentes aspectos de esta patología. El Colon Irritable (IBS) es una enfermedad funcional del aparato digestivo cuyos síntomas pueden ser desencadenados por estrés e intolerancia alimenticia.

Entre los ponentes invitados destacaron el Dr. Eamon M. Quigley, Presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología, que habló de las potenciales terapias futuras para el Colon Irritable (IBS). Por su parte el Dr. Fermín Mearin del Instituto de Trastornos Funcionales y Motores Digestivos del Centro Médico Teknon de Barcelona, trató la eficacia de los tratamientos actuales en el Síndrome de Intestino Irritable (SII); y el Dr. Peter J. Whorwell, del Education and Research Centre (Wythenshawe Hospital, Gran Bretaña), dio recomendaciones dietéticas sobre el papel de la intolerancia alimenticia en relación al Colon Irritable (IBS). La Dra. Cristina Carretero de la Clínica Universitaria de Navarra habló de la aplicación de la Cápsula Endoscópica en el Colon.

Además acudieron el Dr. Enrique Rey Díaz Rubio del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, que expuso la relación del Helicobacter pylori y la dispepsia no ulcerosa; y el Dr. Jan Tack del Department of Gastroenterology of University Hospitals Leuven (Bélgica) que impartió la charla: “Pathogenesis and pathophysiology of IBS: new insights”. También acudió Esther Martí, presidenta de la Asociación de Afectados de Síndrome de Intestino Irritable (SII) en Cataluña quien presentó su propio libro sobre cómo convivir con síndrome de intestino irritable.

Entre los invitados locales estuvieron presentes el Dr. Carlos Casanova del Servicio Digestivo del Hospital Universitario de Canarias, la Dra. Ana Castellot del Servicio de Digestivo del Hospital Insular de Gran Canaria, la Dra. Carmen Dorta del Servicio de Digestivo de Hospiten y el Dr. Lionel Sacchi, Médico Digestivo del Grupo Vida. También asistió la Dra. Ángeles Prytz del Servicio de Radiología de Hospiten; el Dr. Jerónimo Balsalobre, del Servicio de Reumatología de Hospiten, el Dr. Juan Capafons del Departamento de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Dr. Jesús Álvarez, de Neurosonología y Hemodinámica Cerebral de Hospiten.

El gran interés que genera esta temática quedó reflejada en la asistencia de más de 250 personas, tanto personal sanitario, como pacientes y familiares, así como en la activa participación de los asistentes durante el Curso.

El Curso fue inaugurado por el Dr. Rafael Cobiella, Consejero del Grupo HOSPITEN, quien agradeció a todos los ponentes y asistentes su asistencia y participación en tan relevante reunión; durante su intervención destacó la importancia que tiene para el Grupo Hospiten la divulgación de conocimientos médicos y científicos, no solo a los profesionales del sector sanitario sino también a la población en general, cumpliendo con el compromiso del Grupo Hospiten por fomentar las actividades de formación, docencia e investigación para contar en el futuro con profesionales mejor formados.

El Grupo HOSPITEN es una red hospitalaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de atención sanitaria de máxima calidad. Con una experiencia de casi 40 años, el Grupo HOSPITEN cuenta con doce centros hospitalarios privados en España, República Dominicana y México, atiende anualmente a más de 500.000 pacientes de todo el mundo y cuenta con más de 3.000 empleados.

Para más información:
Gabinete de Comunicación de HOSPITEN
Tfno.: 922 62 94 55.

Etiquetas