Noticias

Consulta las últimas novedades

Hospiten Estepona es el primer hospital privado de la Costa del Sol que incorpora la tecnología 3D para planificar cirugía de implantación de prótesis de cadera

Publicado el 11-09-2019

Es una tecnología novedosa que permite la obtención de la medida definitiva de los componentes de la prótesis que habrá que implantar en el paciente con un estudio preoperatorio sobre modelo 3D de la propia articulación del paciente

Puede reducir el tiempo quirúrgico, lo que a su vez redunda en una mejor convalecencia

El Dr. Manuel Vides, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospiten Estepona, y la doctora Sara Martínez, componente de la Unidad de Cadera y Rodilla del mismo Hospital, han operado la cadera de un paciente basándose en la planificación preoperatoria sobre modelo 3D de la articulación del propio paciente.

“Hemos reproducido en 3D una réplica exacta de la cadera del paciente para poder simular la operación antes de hacerla en el propio paciente”, explica el Dr. Vides, quien asegura que la ventaja de aplicar este método es que “el cirujano va al quirófano habiendo ya intervenido al paciente”.

La planificación quirúrgica de esta operación pasa por crear, con la ayuda de un Scanner, un modelo en 3D de la parte precisa de la región que será operada.

De esta forma, los pacientes con esta patología y también los que presenten artrosis de rodilla e incluso fracturas de otros huesos del aparato locomotor podrán tener sus modelos en 3D, para trabajar sobre ellos antes de la cirugía y así elaborar un plan de trabajo claro y definido, clave para el éxito de la intervención.

Los beneficios de este método pueden ser:

Personalizar al máximo la técnica quirúrgica a la región anatómica del paciente que se opera.

Al saber con bastante exactitud el tamaño de la prótesis, se pueden evitar complicaciones graves (fracturas intraoperatorias, aflojamiento de la prótesis, dolor…).

Puede disminuir el tiempo que el paciente está en el quirófano.