Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten alerta del aumento de las infecciones de transmisión sexual en la adolescencia

Publicado el 13-02-2020

 El grupo hospitalario insiste en la necesidad de reforzar la concienciación en torno a la prevención en edades tempranas, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual

 

Santa Cruz de Tenerife, 13 de febrero de 2020.  Según la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de personas al día contraen una infección de transmisión sexual (ITS). Desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospiten, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual este viernes, 14 de febrero, se advierte del incremento de este tipo de infecciones y del aumento de las conductas de riesgo entre la población joven debido al escaso uso del preservativo y del inicio precoz de las relaciones sexuales, entre otros factores de riesgo.

La especialista en Ginecología y Obstetricia de Hospiten Bellevue, Dra. Lucyla Baêta, explica que estos riesgos pueden tener efectos profundos en la salud sexual y reproductiva. “Es decir, pueden desembocar en infecciones graves, como por ejemplo del Virus del Papiloma Humano, que puede provocar incluso cáncer cervicouterino, si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz”. 

“Los factores implicados en el resurgir de las ITS son de varios tipos: se ha perdido la conciencia de riesgo a enfermedades tipo VIH y los jóvenes se preocupan más por evitar los embarazos no deseados, sin tener cuidado con respecto a las enfermedades de transmisión sexual. En este sentido, la población joven se sitúa como la mayor víctima de las enfermedades venéreas”, añade la especialista de Hospiten.

Desde Hospiten se insiste en la necesidad de difundir información preventiva a edades tempranas para una correcta y oportuna información y educación sexual. En este sentido, el Grupo sanitario cuenta con una unidad de patología en la adolescencia desde la especialidad de ginecología, dirigida a informar, educar, difundir, prevenir y detectar oportunamente enfermedades de transmisión sexual.

Medidas preventivas recomendables en la adolescencia:

- Intentar evitar el inicio precoz de las relaciones sexuales por ser un factor de riesgo.

- Intentar evitar la promiscuidad o múltiples parejas sexuales sin protección.

- Utilizar el preservativo en todas las relaciones sexuales como método de prevención.

- Asesoramiento anticonceptivo en la adolescencia.

“Recomendamos la visita al especialista durante la adolescencia. Se pretende que no sea una consulta invasiva, ni que interrumpa la privacidad de los jóvenes, solo debe servir para informar y explicar las medidas preventivas existentes por responsabilidad de su propia salud y del impacto que pueden tener en la salud de los demás”, explica la Dra. Lucyla Baêta.

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.700.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.