Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten conmemora el Día Mundial del Abrazo por sus beneficios para la salud mental

Publicado el 21-01-2022

Santa Cruz de Tenerife, 21 de enero de 2022. El Grupo Hospiten ha querido sumarse de forma especial a la conmemoración del Día Mundial del Abrazo, que se celebra este viernes 21 de enero, fomentando la expresión emocional y el beneficio del abrazo por su efecto terapéutico, a pesar de la necesidad de tener que adaptar estos gestos a los tiempos actuales de pandemia.

Para el Grupo Hospiten es importante celebrar el Día Mundial del Abrazo porque es el símbolo que representa a toda la organización y tiene como significado un abrazo global, la máxima expresión del cuidado, de la unión y del afecto.

En 20 segundos es posible obtener prácticamente todos los efectos positivos que un abrazo puede proveernos y, según diversas investigaciones médicas, en el momento que se entra en contacto con otra persona las respuestas emocionales son inmediatas. Cuando nos sentimos tristes o desanimados y recibimos un abrazo de un ser querido tendemos a aliviarnos y desarrollar una cierta calma frente a la situación que estemos afrontando, ya que hay cierta influencia evolutiva que explica dicha propensión a requerir del contacto físico para alcanzar cierto grado de bienestar.

Diversos estudios científicos concluyen que los beneficios de los abrazos van más allá de las emociones e influyen directamente en la salud de las personas. El abrazar también ayuda a desencadenar una hormona denominada oxitocina, conocida como la hormona del amor, que es un neurotransmisor que actúa en el sistema límbico, el centro emocional del cerebro, fomentando sentimientos de alegría que reducen la ansiedad y el estrés.

Hospiten ha institucionalizado esta celebración, ya que este gesto forma parte de la propia identidad del grupo sanitario, debido a que su propio logo, a través de un círculo con dos colores diferenciados, representa la abstracción de un abrazo.

En el contexto actual, a pesar de la necesidad de mantener distancia social, desde Hospiten se ha querido poner en valor los beneficios de los abrazos (reales o virtuales) ya que permiten estrechar vínculos y desarrollar la empatía. Las relaciones sociales sin contacto también son beneficiosas. En ese sentido, un abrazo virtual puede suponer un apoyo mental positivo tanto para el que lo manda como para el que lo recibe, generando el estado de bienestar asociado. Y, aunque está claro que en cuanto sea posible todos querremos volver a abrazarnos físicamente, esto ayuda a fortalecer las muestras de cariño y a sentirse querido ofreciendo afecto, energía y alegría.

 

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.900.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.