El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospiten utiliza desde hace más de 15 años el tratamiento de proteínas plasmáticas. Se usa como tratamiento complementario en diversas técnicas quirúrgicas y en infiltraciones ambulatorias, para el tratamiento de una gran variedad de patologías de origen tanto deportivo como degenerativo.
En los últimos años se ha popularizado su uso, tanto a nivel de deportistas de élite como en enfermedades que afectan al aparato locomotor.
¿Qué son las proteínas plasmáticas?
Son proteínas con un papel clave dentro del complejo proceso de reparación y regeneración de los tejidos.
Su aplicación favorece y acelera los procesos de cicatrización y regeneración tisular.
Estas proteínas están localizadas tanto en el interior de las plaquetas como en el plasma sanguíneo. Se han descrito un total de siete proteinas plasmáticas, que se hallan en el plasma y en las plaquetas, relacionados con la regeneración tisular.
¿Para qué patologías está indicado?
Esta técnica se indica para una amplia gama de patologías. No existiendo dos pacienets iguales, a parte del diagnóstico de la lesión, es importante la valoración y exploración del paciente por el especialista, quién realizará el diagnóstico y tratamiento adecuado. A nivel general:
- Condropatía, osteocondritis y artrosis.
- Lesiones ligamentosas de rodilla y de otras articulaciones.
- Lesiones musculares y tendinosas.
- Consolidación ósea (pseudoartrosis, retardo de consolidación).
- Regeneración cutánea: Úlceras de decúbito, retraso de cicatrización.
- Como tratamiento complementario en cirugía tendinosa y artroscópica.
¿Qué efectos secundarios o complicaciones puede presentar?
Además de los habituales de cualquier inyección, en algunos casos se puede experimentar el las primeras 48 horas un aumento del dolor en la zona infiltrada, que se trata con hielo y anti-inflamatorios si es necesario.