La SafenectomÍa consiste en extirpación parcial o total de las venas safenas, bien sean las internas (desde la cara interna del tobillo a la ingle), o las externas (desde la cara externa del tobillo hasta el hueco de detrás de la rodilla.
El caso más frecuente es el de la insuficiencia de la Vena Safena Interna (la más importante de las venas del Sistema Venoso Superficial, que recorre la cara interna de la extremidad inferior desde el tobillo hasta desembocar en la ingle).
¿En qué consiste la safenectomía o stripping venoso??
-Es una intervención quirúrgica que se realiza en el quirófano bajo anestesia general o raquídea.
-Se realiza una incisión en la ingle (o en la cara posterior de la rodilla según la vena tratar) de unos 3-4 cms, justo en la zona donde la vena safena causante de las varices desemboca en las venas profundas. Posteriormente se liga esta unión para evitar el paso de sangre desde el sistema venoso profundo a la vena safena incompetente (superficial), obligando así a la sangre a circular por otras venas sanas. Después de eso realiza otra incisión (de 1-2 cms) en la zona inferior de la pierna, normalmente a nivel del tobillo.
-Tras ello, el cirujano introduce un cable delgado y flexible dentro de la vena safena a extirpar por una de las incisiones hasta sacarlo por la otra incisión. Se cose la vena al extremo de dicho cable y se coloca un tope en el otro extremo, con esto se consigue sacar la vena. Esta intervención también se conoce como stripping o arrancamiento).
-Si el paciente tenía varices no solo por dilatación de la vena safena, sino también por alguna de sus colaterales (lo que es lo más común), el cirujano realiza incisiones de 1-2 cms sobre estas varices y las va arrancando con una pinza. Esto se conoce como flebectomía.
-Una vez extraídas las venas varicosas y tras la sutura, se le coloca al paciente una venda de compresión que deberá llevar varios días. Pasado un tiempo la podrá alternar con una media de compresión determinadas horas al día, siempre bajo la recomendación de su médico.
-La duración de la operación de varices por safenectomía es de entre una y dos horas, dependiendo siempre del caso y de si se realiza en una pierna o en ambas. Y aumentando este periodo si se realiza una flebectomía.
-Tras la intervención el paciente pasa a la sala de reanimación hasta que se recupere (1-2 horas), y después a su habitación. En el caso de la anestesia raquídea la completa movilidad de las piernas se recupera en 4-5 horas.
¿Cuáles son los beneficios generales de la cirugía de varices?
A continuación, destacamos los más importantes para tu salud y la consecuente mejora estética:
- Reestablecer la circulación: tras la cirugía se consigue recuperar una circulación normal, lo que permite eliminar el estancamiento de sangre en las venas varicosas y aligerar el regreso de la sangre al corazón.
- Eliminar signos antiestéticos: pasada la intervención y el proceso de recuperación, las varices por lo general no son visibles a través de la piel, la hinchazón desaparece y la coloración anómala de la piel también.
- Disminuir el cansancio de las piernas: se consigue reestablecer la circulación sanguínea y por lo tanto remiten la hinchazón de piernas, la quemazón y la sensación de cansancio.
- Eliminar molestias y dolores: tras la intervención y los cuidados del postoperatorio, los dolores provocados por las varices desaparecen, liberándote de la pesadez, calambres, picazón y punzadas en las piernas, tobillos e incluso pies.
- Prevenir complicaciones más graves: tratar las varices a tiempo, favorece la prevención de patologías más graves, más dolorosas y complejas de tratar. Además de evitar la aparición de úlceras varicosas, infecciones, flebitis (inflamación y endurecimiento de las venas), hemorragias o trombosis de las venas.
¿Qué consecuencias o riesgos conlleva la safecnectomía o stripping?
Cabe la posibilidad de que otras venas superficiales empeoren en el caso de que también se encuentren dañadas. Las personas que se sometan a una operación de varices se enfrentan a la aparición de cicatrices, posibles infecciones, así como otros riesgos que están directamente vinculados con la aplicación de la anestesia.
Las complicaciones que pueden llegar a surgir en la safenectomía son:
- Sangrado.
- Hematomas.
- Infección a nivel de la ingle.
- Neuropatía del nervio safeno.
- Reaparición de la vena varicosa con el paso del tiempo (se ha comprobado que el riesgo de recidiva es mayor con la safenectomia en comparación a técnicas mínimamente invasivas).
- Hipersensibilidad cutánea en el área donde estuvo la vena y fue arrancada.
- Falta de sensibilidad en el área de la vena.
- Hiperpigmentación.
- Dolor o molestias persistentes.
- Cosquilleos o parestesias.
Por último, hay que tener en cuenta que existe un grupo de personas que no se considera apto para la ejecución de este tipo de intervenciones tales como las mujeres en período de embarazo o aquellas personas que sufran de patologías crónicas y que, además, mantengan un sistema circulatorio deficiente.
Otros tratamientos para la eliminación de varices.