La gammacámara es el equipo de imagen que usamos en Medicina Nuclear para convertir la radiación que desprende el paciente en las imágenes del órgano o sistema en estudio que nos permiten llegar a un diagnóstico médico.
La gammacámara es el equipo de imagen que usamos en Medicina Nuclear para convertir la radiación que desprende el paciente en las imágenes del órgano o sistema en estudio que nos permiten llegar a un diagnóstico médico.
La gammacámara está formada por:
- Un estativo -denominado "gantry" en lenguaje médico-, al cual están fijados firmemente dos cabezales detectores y permite que éstos giren libremente a su alrededor (como cuando hacemos un estudio tomográfico o SPECT).
- Una camilla de exploración que puede ascender, descender y desplazarse horizontalmente de forma motorizada para situarse en el lugar a explorar de su cuerpo.
Sabemos que, en ocasiones, podemos sentir cierta aprensión cuando nos sitúan bajo los equipos de imagen médica, especialmente, cuando sufrimos claustrofobia. En general, la gammacámara no suele provocar tal aprensión pues es un equipo "abierto" y, salvo en ocasiones especiales, los tiempos de imagen no suelen ser superiores a 10 minutos.
Si usted cree o siente que puede sufrir malestar durante la obtención de las imágenes coméntelo con el técnico especialista antes de comenzar para buscar soluciones alternativas o evitar alguna de las imágenes.
Acerca de la radiación y la imagen médica
Muchas de las pruebas de imagen en radiodiagnóstico y todas las de la medicina nuclear se basan en el uso de radiación. La radiación por sus características físicas puede decirse que atraviesa nuestro cuerpo y permite ver su interior sin necesidad de acceder a él por medios quirúrgicos.
Todos estamos familiarizados con las radiografías y con las tomografías computarizadas (más conocido por TAC o scaner) y en general todos sabemos que las radiaciones son, a grosso modo, perjudiciales para nuestro organismo, sin embargo, vivimos rodeados de radiación y se afirma que una de las claves de la evolución natural es el efecto que dicha radiación ha tenido sobre nuestro el material genético causando mutaciones que permiten en algunos casos adaptarnos mejor a nuestro entorno y con ello una mayor supervivencia.