20250930_151313

Hospiten incorpora una nueva Unidad de Cardiología Pediátrica para reforzar la prevención en edades tempranas en los Hospitales Universitarios Hospiten Rambla, Bellevue y Sur.

El deporte es sinónimo de salud, especialmente en la infancia. Fomenta la autoestima, las habilidades sociales y el bienestar físico y emocional. Sin embargo, antes de practicarlo a niveles de alta intensidad o competición, es importante asegurarse de que el corazón del niño está preparado. 

Con ese objetivo, la Unidad de Cardiología Pediátrica de los Hospitales Universitarios Hospiten Rambla, Bellevue y Sur ha creado una consulta monográfica de screening cardiovascular pediátrico, dirigida a detectar posibles anomalías del corazón que puedan suponer un riesgo para la práctica deportiva. 

¿Quién debe hacerse este chequeo? 

Siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica*, este estudio está indicado para niños y niñas mayores de seis años que practican deporte de competición, sin importar la disciplina. 
Es especialmente importante en aquellos que entrenan con mayor frecuencia o intensidad, ya que un control previo puede prevenir complicaciones y garantizar una práctica deportiva segura. 

*Fuente: Guía Clínica de Evaluación Cardiovascular Previa a la Práctica Deportiva en Pediatría (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, 2014), elaborada junto a las Sociedades Españolas de Cardiología y Pediatría. 

¿En qué consiste el screening cardiovascular pediátrico? 

Se trata de un conjunto de pruebas no invasivas, indoloras y rápidas, realizadas de forma ambulatoria, que permiten obtener una visión completa del estado cardiovascular del niño: 

  • Historia clínica detallada: se revisan antecedentes personales y familiares, así como posibles síntomas de alerta. 
  • Exploración física completa: incluye peso, talla, tensión arterial y evaluación cardiovascular. 
  • Electrocardiograma basal. 
  • Ecocardiograma color Doppler: una prueba avanzada que realizamos en Hospiten para aumentar la precisión diagnóstica y detectar alteraciones que podrían pasar desapercibidas en otros chequeos. 

Si los resultados son normales, se recomienda repetir el estudio cada dos años, o antes si aparecen nuevos síntomas. 

Importante para el deporte. Importante para la vida. 

Afortunadamente, la mayoría de los niños no presentan problemas cardiovasculares que les impidan hacer deporte. Pero conocerlo de antemano es fundamental. 
Un diagnóstico precoz puede prevenir riesgos y garantizar una práctica deportiva segura y saludable. 

En caso de detectarse alguna alteración, la Unidad de Cardiología de Hospiten cuenta con un equipo especializado y tecnología de vanguardia (TAC, resonancia magnética, Holter-ECG, pruebas de esfuerzo, entre otras) para profundizar en el diagnóstico y ofrecer el tratamiento más adecuado. 

En Hospiten cuidamos el corazón de los más pequeños 

Porque prevenir es vivir —y el deporte, cuando se practica con seguridad, es una de las mejores medicinas para el cuerpo y la mente.