iStock-628504820
El descanso es mucho más que un momento de pausa. En el ámbito deportivo, el sueño se convierte en un verdadero aliado del rendimiento y la recuperación. Dormir bien no solo permite reparar el cuerpo tras el esfuerzo físico, sino que también mejora la concentración, la toma de decisiones y la coordinación, aspectos fundamentales en cualquier disciplina deportiva.

El sueño juega un papel clave tanto en la recuperación física de los deportistas como en su rendimiento general. Mientras que una adecuada recuperación durante el sueño permite la reparación muscular, la calidad del sueño influye directamente en la capacidad física, la concentración y la toma de decisiones durante la actividad deportiva.

El sueño: un entrenamiento invisible

Dormir es, en muchos sentidos, una parte esencial del entrenamiento. Durante las horas de descanso, el cuerpo entra en un proceso activo de reparación y regeneración.

El sueño es fundamental para la formación de macromoléculas relacionadas con el músculo, lo que facilita la recuperación de las lesiones, especialmente las musculares, aunque este beneficio puede extenderse a otros tipos de lesiones.

Además, el sueño tiene un papel decisivo en la prevención de lesiones y en la asimilación del aprendizaje deportivo. “Desempeña un papel esencial en la fijación, memorización y puesta en marcha de los aprendizajes adquiridos durante los entrenamientos, abarcando tanto la dimensión física como la psicológica”.

Innovación en el tratamiento de los trastornos del sueño

La investigación y la innovación en salud son una prioridad. Existen en la actualidad nuevos tratamientos innovadores para los trastornos del sueño que no se basa en los fármacos tradicionales.

Tratamientos que mejoran la calidad del sueño, la funcionalidad diurna y reduce la necesidad de múltiples tratamientos asociados a otras comorbilidades.

Este enfoque, más natural y centrado en el equilibrio del organismo, busca restablecer los patrones de sueño de manera progresiva y sostenida, mejorando así la calidad de vida del paciente y su rendimiento global.

Dormir bien es rendir mejor

Un buen descanso puede marcar la diferencia entre una actuación correcta y un rendimiento sobresaliente. Tanto para deportistas profesionales como para quienes practican ejercicio de forma regular, dormir bien es una herramienta de salud y de rendimiento.

Porque la innovación también pasa por volver a lo esencial: cuidar el sueño para cuidar el cuerpo y la mente.

Dr. Txomin Navajas, jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica de Hospiten Tenerife y Hospiten Lanzarote.