Anosmia

¿Por qué perder el olfato afecta tanto a nuestra vida?

Desde que nacemos, el sentido del olfato nos conecta con el mundo. Un recién nacido, incluso sin abrir los ojos, reconoce el olor de su madre y se tranquiliza. El olfato no solo nos permite disfrutar de aromas y sabores, también nos alerta ante peligros como humo, gas o alimentos en mal estado.

¿Qué es la anosmia?

La anosmia es la pérdida total del sentido del olfato, y cuando se habla de una pérdida parcial, se refiere a hiposmia. Aunque pueda parecer algo menor, perder el olfato afecta directamente la calidad de vida, ya que está estrechamente relacionado con el gusto. Comer deja de ser una experiencia placentera y esto puede incluso influir en nuestro estado emocional.

Existen varias causas que afectan a que se pierda el olfato:

  • Infecciones virales, como el COVID-19, que hizo visible este problema en 2020. Entre el 40% y el 60% de los pacientes con coronavirus experimentaron pérdida de olfato.
  • Problemas nasales, como pólipos o tumores.
  • Envejecimiento, que reduce la capacidad olfativa y puede asociarse a depresión.
  • Enfermedades neurológicas o metabólicas, como la diabetes.
  • Exposición a productos químicos irritantes, que pueden dañar las fibras nerviosas olfativas.

En función de la causa, existen diferentes tratamientos que ayuden a tratar la pérdida del olfato. Por ejemplo.

  • Corticoides en spray o por vía oral, para reducir inflamación.
  • Vitaminas (B1, B6, B12 y A), que ayudan a reparar el nervio olfativo.
  • Rehabilitación olfativa, con ejercicios para estimular el sentido del olfato.

¿Por qué es importante cuidar el olfato? Según nuestro especialista en Otorrinolaringología de los Hospitales Universitarios Hospiten Sur y Hospiten Rambla, el Dr. Luciano Sgambatti Celis, el olfato es mucho más que disfrutar de aquello que se siente agradable; es un sentido vital para la seguridad y bienestar de la persona. Si notas cambios en tu capacidad para oler, no lo ignores. Consulta con un especialista.