Blog Hospiten

¿Existe relación entre periodontitis y enfermedad cardiovascular?

Publicado el 26-02-2020

Actualmente sabemos que la relación existente entre la cavidad oral y el resto del organismo no es un concepto nuevo. Las personas con periodontitis tienen un 25% más de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.

La periodontitis es una enfermedad de origen infeccioso e inflamatorio que daña los tejidos que sujetan el diente. La periodontitis empieza en forma de gingivitis, una inflamación de la encía como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana que se caracteriza por enrojecimiento y sangrado acompañando la inflamación. La gingivitis y la periodontitis son dos fases distintas de la enfermedad periodontal o de las encías: la primera precede a la segunda.

Las bacterias causantes de la enfermedad periodontal pueden pasar de la boca al torrente sanguíneo, y la respuesta inflamatoria producida en el periodonto  se extiende por todo el organismo, provocando que las personas que la sufren puedan tener más riesgo de contraer o empeorar alguna enfermedad cardiovascular.

Las enfermedades que afectan a las encías (especialmente las infecciones periodontales) son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, y por lo tanto, se aconseja su prevención y tratamiento. Las enfermedades cardiovasculares debidas a aterosclerosis, como angina e infarto de miocardio, derrame cerebral (ictus), enfermedad vascular periférica e hipertensión arterial, han demostrado estar relacionadas con la enfermedad periodontal.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a prevenir:  

  • Presta atención a la higiene bucal controlando el estado de tus encías.
  • Tu alimentación debe ser variada y equilibrada (cardiosaludable).
  • Controla tu peso acumulado en el abdomen.
  • Controla el estrés y realiza ejercicio diario.
  • Evita el tabaco.
  • Conoce tu riesgo cardiovascular acudiendo a tu médico.
  • Comprueba tu tensión arterial.
  • Si te sangran las encías acude al Odontólogo para un correcto diagnóstico.

 

 

Cuidando tus encías puedes reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

Gloria Irina Eugenio – Especialista en Odontología

Hospiten Lanzarote