ZAPATOS:
- Es muy importante el uso de un zapato adecuado para el uso diario de los niños, siempre con buena sujeción de cordones o velcro.
- El número correcto al tamaño del pie, un zapato pequeño puede ocasionar lesiones, al igual que un número mayor, es fundamental que el zapato quede bien ajustado al pie, para evitar roces u otras dolencias.
- Los zapatos de piel o de materiales naturales ayudan a traspirar, son más resistentes y confortable.
- Evitar suelas excesivamente altas, es importante que la suelas sean antideslizantes y flexibles.
- Es importante que el zapato tenga contrafuertes para dar estabilidad y sujeción al talón.
HIGIENE:
- Lavarse diariamente los pies con agua y jabón, secar bien los pies, sobre todo entre los dedos y usar cremas para una buena hidratación de la piel es fundamental para mantener unos pies sanos.
- Se debe realizar un corte recto de uñas, así evitaremos posibles uñas encarnadas que ocasiones infecciones y dolencias.
- Es importante que nuestros hijos no intercambien calcetines o zapatos con otro miembro de la familia o compañero de clase, de esta forma evitamos el contagio de bacterias o virus.
- En edades de desarrollo pueden presentar bastante sudoración, el uso de talcos o spray para la sudoración de los pies ayuda a eliminar el olor y las bacterias, podemos usarlos diariamente en pie y calzado, manteniendo una limpieza adecuada y evitando la proliferación de bacterias.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:
- Para cada deporte hay que usar exclusivamente una zapatilla adecuada, que nos ayude a realizar una buena actividad sin lesionarnos y protegiendo la salud de nuestros pies. Por ejemplo, no se debe utilizar zapatillas deportivas con tacos para el uso diario, siempre deben ser usada solo para la actividad deportiva que se va a realizar.
- Debemos tener especial cuidado al andar descalzos por piscinas o sitios húmedos, estos lugares suelen ser foco de hongos u otras enfermedades. El uso de chanclas en estos sitios les ayudara a no contagiarse.
DESARROLLO Y CRECIMIENTO:
- Debemos de ir al podólogo en caso de ver alguna anomalía, por ello es de vital importancia observar cómo caminan nuestros hijos, el desarrollo de caderas, piernas y pies.
- Una corrección temprana ayuda a solucionar un futuro problema, que pueda marcar la salud de nuestros hijos.
REVISIÓN PODOLÓGICA
- Todos los niños deben de ser evaluados durante toda la etapa de crecimiento, para asegurar un buen desarrollo. Por ello es importa realizar una revisión podológica anual.
Inmaculada Cano, podóloga de Hospiten Estepona y Centro de Especialidades Médicas Hospiten en Algeciras