Blog

¿En qué consiste la operación de cataratas?

Publicado el 23-12-2021

Aunque se trata de una intervención que se realiza con frecuencia, es probable que no conozcas en profundidad cómo se realiza una operación de cataratas. En este artículo te explicamos tanto la intervención quirúrgica como los pasos previos y posteriores, y algunas preguntas frecuentes vinculadas a este procedimiento. 

 

Qué son las cataratas

 

Las cataratas son una afección de la vista que aparece cuando el cristalino se opaca. Habitualmente la causa de esta pérdida de transparencia de la lente del cristalino está vinculada al envejecimiento. Sin embargo, existen otras posibles causas como traumatismo o golpes en los ojos, enfermedades como la diabetes, el consumo prolongado de corticoides, etc. 

La aparición de las cataratas supone una pérdida gradual de la agudeza visual. La opacidad del cristalino en el interior del ojo, reduce la entrada de luz y los objetos dejan de percibirse con claridad. Además, se suele manifestar con otras sintomatologías como la dificultad para desarrollar tareas cotidianas, como la lectura o la conducción; u observar a los objetos con menos intensidad de color. 

Las cataratas no se pueden detectar a simple vista y es necesario consultar a un equipo de oftalmología para un diagnóstico. 

 

Operación de cataratas

 

La operación de cataratas es una intervención ambulatoria, no es necesario pasar la noche en el hospital ni tener un ingreso el día previo a la operación. 

El paciente se mantiene despierto durante todo el procedimiento. Se le aplica una ligera sedación y anestesia local para que no sienta dolor, así podrá seguir relajado cada paso del proceso.

Existen diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas, pero todas ellas han alcanzado niveles mínimos de invasión y generación de cicatrices, y un tiempo de recuperación muy pequeño. 

Todas las tipologías de operaciones de cataratas tienen en común el objetivo: retirar el cristalino dañado del paciente y sustituirlo por una lente sintética especialmente diseñada para ello. 

Tipos de operaciones de cataratas

 

Facoemulsificación

 

Este tipo de intervención suele llevar unos 15 o 20 minutos, el equipo de cirugía oftalmológica emulsiona el cristalino con una herramienta ultrasónica y se aspira el ojo para extraer los restos generados. Tras la aspiración del líquido intraocular, se sustituye esa pérdida con solución salina que equilibra la hidratación. La lente intraocular sustituta del cristalino se introduce en el ojo con pinzas o con inyectores, se despliega y no es necesario suturar. 

La recuperación es muy rápida y los riesgos durante la intervención y el postoperatorio son mínimos. 

 

Cirugía extracapsular

 

En esta intervención la incisión en el borde de la córnea es de mayor tamaño que en la facoemulsificación. A diferencia del método anterior, se extrae el cristalino de una sola pieza, de ahí la necesidad de una mayor incisión. 

 

Cirugía láser

 

El equipo de cirugía utiliza el láser para realizar las incisiones y ablandar la catarata. La lente se fracciona y se extraen los fragmentos por aspiración. Se trata de un método muy similar a la facoemulsificación. En ocasiones, el uso del láser frente al bisturí puede ofrecer una mayor precisión y reducir los tiempos de recuperación. 

La recuperación de todas las intervenciones es muy similar. Se recomienda reposo en las horas posteriores a la cirugía, se pautan unas gotas antibióticas y antiinflamatorias y se listan una serie de cuidados y recomendaciones que se pueden resumir en:

  • acudir a las revisiones posteriores a la cirugía de cataratas
  • seguir la pauta de aplicación de gotas de medicación
  • vigilar el comportamiento del ojo, llamar al médico ante enrojecimientos o dolores
  • no conducir hasta recibir el alta médica
  • no frotar, ni tocar el ojo intervenido
  • evitar dormir del lado del ojo intervenido
  • no sumergir la cabeza en piscinas o jacuzzis para evitar posibles infecciones
  • no aplicar maquillaje en la zona de los ojos en los días posteriores a la intervención
  • no levantar peso ni realizar actividad física intensa
  • usar gafas de sol que protejan al ojo de los rayos solares

 

Preguntas frecuentes vinculadas a la operación de cataratas

¿La operación de cataratas cura la miopía, hipermetropía o astigmatismo?

 

La operación de cataratas puede ser una intervención que solucione defectos refractivos según el tipo de lente intraocular que se decida incorporar. Si existen problemas de visión añadidos a las cataratas se puede incluir una lente que también corrija otras dolencias visuales refractivas. 

 

¿Cómo se diagnostica?

 

Aunque existen síntomas que arrojan ciertos indicios de la aparición de las cataratas, para tener un diagnóstico preciso es necesario acudir a un profesional de la oftalmología, que realice una revisión que incluya examen de lámpara de hendidura, oftalmoscopio y una revisión oftalmológica completa. El autodiagnóstico puede inducir a error y retrasar la detección de otras dolencias graves de la vista. 

 

¿Cuánto tiempo dura la cirugía de cataratas?

 

Aunque cada tipo de intervención varía ligeramente, todas las cirugías de cataratas se suelen completar en menos de una hora, y con frecuencia en menos de 30 minutos. Dependiendo de la salud visual del paciente se pueden dilatar 

 

¿Cómo es el postoperatorio? 

 

Al tratarse de una cirugía ambulatoria el postoperatorio es muy sencillo. La recuperación se realiza en casa y aunque durante las primeras horas es recomendable contar con acompañamiento, pues la visión del ojo intervenido será muy borrosa. Poco a poco el paciente recuperará la agudeza visual y ganará autonomía. 

Es un postoperatorio indoloro, únicamente puede producirse cierta irritación, picor o sensación de sequedad que remitirá con las gotas oftalmológicas pautadas. 

 

¿Cuánto se tarda en volver a hacer vida normal de nuevo?

 

Volver a conducir, levantar peso o realizar deporte de alto impacto llevará unas semanas. Será el oftalmólogo o la oftalmóloga quien determine cuándo se da el alta a cada paciente. Sin embargo, en un par de días se recuperará gradualmente la visión clara y nítida, lo que permitirá volver a leer, distinguir caras y/o objetos, etc. 

La recuperación tras la operación se produce en tiempos mínimos. 

 

¿Qué efectos secundarios puede tener la operación de cataratas?

 

Según el tipo de lentes que se implanten pueden producirse halos en la visión durante un tiempo, pero suelen desaparecer. Tras la intervención es frecuente padecer cierta fotofobia, que se soluciona con el uso de gafas de sol en exteriores. 

 

¿Qué lentes intraoculares se utilizan?

 

Las lentes intraoculares para la corrección de las cataratas están fabricadas en materiales sintéticos biocompatibles con el ojo humano. Según las necesidades de corrección exclusiva de las cataratas u otros defectos de refracción, pueden ser fáquicas, tóricas, monofocales, bifocales, trifocales, etc. 

Además, según las características del paciente el equipo de cirugía oftalmológica recomendará un tipo u otro. 

 

¿Cuánto tiempo tengo que estar en reposo?

 

Descansar tras la intervención durante unas horas es adecuado y conveniente. Sin embargo, no es necesario limitar la movilidad de las personas operadas de cataratas. Lo que sí que debe evitarse es que se sometan a movimientos bruscos. 

 

¿Se recupera la visión totalmente después de la operación?

 

La recuperación de la visión es muy elevada. Más del 80% de las personas operadas aseguran ver tan bien como antes de desarrollar las cataratas. Pero, es necesario tener en cuenta,- en el caso de las cataratas seniles especialmente-, que los años pueden reducir un tanto la agudeza visual. 

 

¿Se puede posponer la operación de cataratas?

 

Es ideal tratar las cataratas de forma definitiva desde que su sintomatología sea evidente, pues esta dolencia visual no frenará su evolución y no existe más tratamiento efectivo que la cirugía para corregirlas. Posponer la cirugía de cataratas supone que la pérdida de visión avance sin remedio. 

 

Si estás buscando un equipo de oftalmología experimentado, con un amplio conocimiento en cirugía de cataratas, en Hospiten estamos preparados para asesorarte, analizar tu caso y proponerte el tipo de intervención más conveniente según tu diagnóstico y tus características médicas

Recuperar plenamente tu calidad de vida es sencillo e indoloro. Solicita hoy una cita y pon fin a tus problemas de visión vinculados a las cataratas.