Blog Hospiten

Dolor en las relaciones sexuales, sequedad vaginal... una solución: Plasma autólogo

Publicado el 02-02-2022

El Plasma autólogo tiene múltiples aplicaciones dentro de la ginecología regenerativa para el tratamiento de zonas lesionadas. Las plaquetas son células de la sangre que contienen más de 30 proteínas bioactivas (Factores de crecimiento) que favorecen la reparación de los tejidos aumentando la vascularización y el colágeno.

El procedimiento es muy sencillo, ambulatorio Se extrae sangre de la paciente como en un análisis de sangre normal. Luego, se centrifuga para separar las plaquetas del resto de las células sanguíneas. Posteriormente el suero que se obtiene se pincha en las zonas a tratar.

Existe la posibilidad de mezclar el suero de la paciente con ácido hialurónico. Esta sustancia proporciona una estructura, a modo de andamio, donde las plaquetas pueden anidar para realizar su función.

Este plasma autólogo ayuda en la regeneración de los tejidos lesionados. En Ginecología se utiliza en muchos casos. Fundamentalmente en el Liquen Escleroso vulvar, en casos de sequedad vaginal, dolor de la episiotomía, dolor con las relaciones sexuales o dolor vaginal, entre otros.

En estos casos mejora la piel adelgazada por lo que disminuyen los síntomas de sequedad vaginal y dolor con las relaciones, ya que se genera nuevo tejido, nuevo colágeno y nuevos vasos sanguíneos.

También se puede infiltrar en el punto G y en el clítoris. El hecho de aumentar la vascularización y mejorar el tejido hace que las relaciones sexuales sean más satisfactorias. 

Con el plasma autólogo obtenemos la desaparición de los síntomas con lo que mejora la calidad de vida de la mujer y de sus relaciones.

 

Dra. Mª Dolores Pérez-Jaraíz. Ginecóloga de Hospital Universitario Hospiten Rambla.