Blog Hospiten

Ejercicios visuales para mejorar la agudeza y evitar enfermedades

Publicado el 22-03-2022

Los ejercicios visuales, te ayudarán a conservar tu agudeza visual y a evitar enfermedades o dolencias frecuentes y leves como la sequedad visual, el enrojecimiento del ojo, etc. Podrás hacerlos en cualquier momento y en cualquier lugar, y no te llevarán demasiado tiempo.

¿Cómo te ayudarán estos ejercicios visuales? Te permitirán combatir la fatiga visual, el picor de ojos, el enrojecimiento por la alta exposición a pantallas y además te ayudarán a relajar la vista y a conservar una buena salud visual.

 

1. El descanso como aliado

Especialmente en entornos laborales, tendemos a exponernos durante horas sin descanso a pantallas de ordenador. Esta exposición a la luz que emite la pantalla, así como la concentración en enfocar a una distancia cercana genera cierto estrés ocular.

El primer ejercicio que te proponemos es el descanso. Tras una hora continua de trabajo frente a una pantalla, tómate unos 10 minutos para realizar otra actividad. Puedes levantarte, estirar las piernas, beber agua u ordenar tu mesa de trabajo. El objetivo de esta recomendación es reducir la exposición excesivamente prolongada.

 

2. Parpadeo para humedecer el ojo

La concentración frente a pantallas nos lleva a parpadear menos, lo que incrementa las posibilidades de experimentar sequedad ocular y que se enrojezcan nuestros ojos.

Este ejercicio consiste en parpadear de forma consciente, cerrando con fuerza los ojos durante un par de segundos y después abriéndolos. Puedes repetirlo entre 5 y 10 veces para asegurarte de que el ojo vuelve a estar hidratado, y se han expulsado elementos externos o nocivos.

Es importante que realices el parpadeo sin mirar a la pantalla.

 

3. Rotaciones oculares con ojos cerrados

Para relajar la musculatura alrededor de tus ojos, ciérralos y realiza giros completos circulares en ambos sentidos. Es normal que al principio te cueste moverlos en todas las direcciones y en los dos sentidos, pero con la práctica te resultará más sencillo y relajante.

 

Las mejores formas de prevenir la pérdida de visión

 

4. Enfoque lejano y cercano

Este ejercicio visual con juegos de enfoque es muy sencillo, pero te permite entrenar tu agudeza visual. En una misma dirección selecciona un punto lejano y otro punto cercano que estén en línea recta. Comienza enfocando el punto más lejano y mantenlo enfocado durante unos segundos. Luego, despacio y de forma tranquila reenfoca hacia el objeto cercano que hayas seleccionado (ideal que esté a unos 25 centímetros de distancia). Mantén la vista durante unos segundos en el objeto cercano, transcurrido este tiempo vuelve a enfocar el objeto lejano tal y como hiciste antes. Repite esta oscilación en el enfoque unas 20 veces.

 

5. Masaje de ojos

Es otro de los ejercicios visuales para conseguir obtener una mayor relajación en los ojos y su musculatura. Cierra los ojos y con las yemas de dos o tres dedos masajea suavemente los párpados, haciendo movimientos circulares suaves durante dos o tres segundos. Repítelo varias veces, y recuerda que no se trata de ejercer presión sobre los globos oculares.

 

6. Entrena la visión periférica

Fija tu vista en un punto que tengas delante y a corta distancia, por ejemplo un libro, una libreta o unos folios. Atiende a las letras que tienes delante, pero a la vez intenta percibir todo lo que aparece alrededor, todo lo que incluye tu visión periférica. Mantén la percepción de los objetos periféricos mientras escribes o lees lo que tienes delante.

 

Beneficios de los ejercicios visuales

Estos ejercicios oculares ayudan a contrarrestar los efectos negativos de pasar largas jornadas frente al ordenador. La fatiga visual y la sequedad ocular aparecen con frecuencia en perfiles profesionales que trabajan con pantallas, y es interesante proteger a tus ojos de los efectos negativos de las luces

Recuerda que estas recomendaciones están orientadas a mantener tu vista descansada, a evitar la fatiga visual y a prevenir la sequedad ocular. Notarás su efecto positivo y de relajación, y te ayudarán con la vista cansada pero no son un tratamiento contra dolencias más severas como la hipermetropía, la miopía, etc.

Además, es importante que mantengas un estilo de vida saludable, con un día a día activo, una buena alimentación y un bajo o mínimo consumo de alcohol o tabaco. Un buen estado general de salud también repercute en tu salud visual

 

Las mejores formas de prevenir la pérdida de visión