Blog Hospiten

El asma es una enfermedad crónica que afecta a niños y adultos

Publicado el 28-04-2022

El asma bronquial es un síndrome que incluye diversos fenotipos clínicos que comparten manifestaciones clínicas similares. 

Se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, condicionada en parte por factores genéticos, que cursa con hiper respuesta bronquial y una obstrucción variable del flujo aéreo total o parcialmente reversible, ya sea por acción medicamentosa o de forma espontánea.

El diagnóstico se basa en los signos y síntomas clínicos de sospecha:

  • Disnea o dificultad respiratoria
  • Sibilancias (lo más característico)
  • Tos
  • Opresión torácica

Estos síntomas son intermitentes, y suelen agravarse durante la noche o al hacer ejercicio. 

Para su diagnóstico la prueba de primera elección es la espirometría forzada con test de broncodilatación. Esta prueba mide la capacidad de nuestro pulmón para coger y soltar aire, y nos indica si hay o no algún tipo de limitación de la capacidad pulmón a nivel bronquial o pulmonar.

La prueba se realiza sentado en una silla, con una pinza que cubre la nariz. El paciente debe hacer una serie de respiraciones fuertes a través de un tubo con filtro desechable, siguiendo las indicaciones del técnico que la realiza.

En cuanto al tratamiento farmacológico para el asma distinguimos entre:

  • Tratamiento de mantenimiento: contamos con corticoides inhalados o sistémicos, antagonista de los receptores de leucotrienos, agonistas beta adrenérgicos de acción prolongada, bromuro de tiotropio, y anticuerpos monoclonales.
  • Tratamiento de rescate: se utiliza a demanda para tratar de forma rápida o prevenir la broncoconstricción, contamos con agonistas beta adrenérgicos de acción corta de forma inhalada, anticolinérgicos inhalados de acción corta, y algunas combinaciones utilizadas a demanda como budesonida/formoterol, beclometasona/ formoterol y beclometasona/salbutamol.

Las personas que no reciben un tratamiento adecuado contra el asma pueden sufrir cansancio durante el día, tos no controlada y síntomas derivados.

Si usted padece alguno de los síntomas que hemos descrito, consulte con su especialista.

 

Dr. Carlos Hinojosa - Especialista en Neumología