Blog Hospiten

Día Internacional de la matrona

Publicado el 04-05-2022

Cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona, día que declaró la ONU para celebrar y visibilizar el trabajo que desempeñan estos profesionales.

Sin duda, una de las profesiones más antiguas de la historia, de ahí tan imprescindible y presente en la humanidad. Las parteras, comadronas, y hoy en día, las matronas son profesionales altamente cualificadas, donde su labor incide en un ámbito social tan importante como es la maternidad y la atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.

En nuestro país, las matronas y matrones son profesionales altamente capacitados/as y específicamente formados/as en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, siendo una profesión autónoma con competencias propias definidas legalmente.

Una matrona o matrón, no solo está en el momento de dar a luz, sino que va mucho más allá, acompañando a las madres durante todo el proceso de gestación. Es tan importante su rol en la sociedad actual, que se ha podido demostrar que la tasa de mortalidad materna y de recién nacidos baja cuando están presentes.

Ser matrona, en estos tiempos, es todo un privilegio para mí y mis compañeros. Profesión a la que llegué tras 10 años ejerciendo como enfermera y, que coincidió con el comienzo de mi etapa como madre. He dedicado tiempo a la docencia, a la formación de otros profesionales de la salud, a escribir sobre maternidad y crianza en otros medios, dando mi visión profesional y personal como madre. No solo ha llenado mi vida profesional sino también la personal, haciéndome entender que la matronería abarca muchos campos, no solo el acompañamiento en el parto sino en todo el proceso reproductivo y sexual de la mujer.

Tiene un papel muy importante en el asesoramiento y la educación para la salud, no solo a la mujer, sino en el seno familiar y su comunidad.

Desde Hospiten se quiere reconocer y felicitar al grupo de profesionales, las matronas y matrones, que son parte fundamental del equipo Gineco-obstétrico con el que contamos, y sin el cual, sería imposible ofrecer la atención profesional e integral que se presta cada día.  Un equipo altamente cualificado para la atención integral de nuestras pacientes.

 Y ahora, el Hospital Universitario Hospiten Rambla ha dado un paso más. Dentro de la nueva APP, las futuras mamás pueden contactar con el equipo de matronas y matrones para resolver dudas, recibir apoyo y consejos sobre el embarazo, el parto y el puerperio. También, contamos con educación prenatal, la preparación a la maternidad y el parto, así como los cuidados al recién nacido en las clases de educación maternal que imparte una de las integrantes de nuestro equipo y que se recomiendan a partir de la semana 28 de gestación. Próximamente, contaremos con una consulta dedicada en exclusiva a la atención durante el embarazo, a partir de la semana 22, en la que se controlará la evolución durante la gestación de una forma integral, atendiendo a las necesidades tan demandadas por nuestras futuras madres.

Te invitamos a que conozcas a nuestro equipo, tanto si te estás embarazada o tienes planes de un futuro embarazo. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte, apoyarte y acompañarte en esta fascinante etapa que es la maternidad.

 

Sara Daroca, matrona del Hospital Universitario Hospiten Rambla.