Blog Hospiten

La cirugía RIRS, la opción más viable para eliminar piedras en el riñón en Hospiten Estepona

Publicado el 04-10-2022

Los cálculos de riñón o vejiga suponen una de las patologías más frecuentes de esta área en Andalucía. Por ejemplo, por todos es conocido el famoso cólico nefrítico, una patología que afecta al 30% de la población. Se trata de una patología aguda que puede aparecer de un momento a otro y que resulta muy dolorosa y obliga a mantener al paciente tratado con analgésicos potentes, en ocasiones por vía intravenosa. 
El uréter es el tubo que va desde el riñón hasta la vejiga y mide solo 3 o 4 mm de diámetro, con lo cual cualquier cálculo que tenga un tamaño superior a esto le va a provocar al paciente, aparte de dolor, obstrucción en el riñón y hay que solucionarlo. El tratamiento, en primer lugar, sería farmacológico, pero si no se solucionara con eso, habría que realizar una intervención. 
En Hospiten Estepona contamos con las llamadas técnicas mínimamente invasivas o técnicas endoscópicas, como por ejemplo la cirugía retrógrada intrarrenal endoscópica (RIRS por sus siglas en inglés). En estas intervenciones, entramos con una cámara a la vejiga mediante localización radiológica y endoscópica y con otra cámara, mucho más pequeña, al uréter. El paciente está anestesiado, habitualmente con anestesia espinal. Una vez dentro del uréter localizamos el cálculo mediante una serie de guías e instrumentos, y lo fragmentamos con una técnica denominada litotricia mediante láser de Holmium, un procedimiento de última generación para desintegrar esos cálculos. Los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.
Después del procedimiento, al paciente se le deja instalado un catéter conocido como doble J, para que drene el riñón correctamente y no haya problemas obstructivos ni de infección. Al día siguiente, si la orina está clara y se encuentra en buen estado general, ya puede marcharse a casa, con lo que el tiempo de recuperación se reduce considerablemente.
Para estos procedimientos, se utiliza un instrumento denominado Ureterorenoscopio flexible. Este dispositivo, incorpora una cámara de alta resolución HD, que nos permite ver con mucha claridad el interior del riñón, la vejiga o el uréter. Además, la flexibilidad de este instrumento permite llegar a cualquier parte dentro del riñón y moverse por este órgano sin causar daños al paciente.
¿Se pueden prevenir los cálculos renales?
Hay algunas alteraciones metabólicas o familiares que propician la formación de cálculos, pero la dieta es un factor muy importante en este sentido. Tenemos a una población con una ingesta de proteínas muy alta y una baja ingesta de agua, con lo cual eso es un caldo de cultivo propicio para que aparezcan cálculos. 
En Hospiten Estepona realizamos un seguimiento posterior personalizado para cada paciente después de solucionar el episodio agudo, y le efectuamos un estudio metabólico al paciente para ver si tiene alguna alteración en este sentido que pueda propiciar la aparición posterior de más cálculos. 

Dr. Jaime Pinzón / Servicio de Urología / Hospiten Estepona