Blog Hospiten

Últimas novedades sobre el uso de hilos tensores

Publicado el 06-02-2023

También llamados hilos de lifting o hilos APTOS (de corrección de ptosis o caídas), son hilos quirúrgicos reabsorbibles, diseñados especialmente para la aplicación en el área genital, con el objetivo de regenerar tejidos, armonizar la anatomía y fortalecer estructuras genitales de forma no quirúrgica.

 

¿Qué problemas ginecológicos se pueden solucionar con hilos tensores?

Los hilos tensores están indicados especialmente para:

- Corrección de defectos de cierre vulvar (vulva abierta), los más frecuentes son por traumatismos post partos, flacidez por la menopausia, bajadas y subidas frecuentes de peso corporal, o algunas enfermedades metabólicas.

- Debilidad de los músculos del suelo pélvico.

- Incontinencias urinarias de esfuerzo, formas leves y moderadas.

- Caída, descolgamiento o pérdida de volumen de los labios mayores.

- Relajación o descenso de las paredes vaginales, el llamado síndrome de laxitud vaginal sintomático LVS.

- Alisado de las arrugas vulvares, voluminización de los labios mayores.

- Disfunciones sexuales causadas por cambios anatómicos y funcionales del área genital.

 

¿Cómo se realiza técnicamente el procedimiento?

- Los hilos tensores tienen una forma muy sencilla de aplicación, a través de una cánula, se realizan mini suturas, pasando la aguja internamente de un lado para otro sin perforación de la piel, creándose un tejido de hilos muy resistentes, parecido en sus efectos a las mallas de contención.

- Se realiza bajo anestesia local, en la consulta de ginecología o bien en una sala de tratamiento ambulatorio, sin necesidad de hospitalización ni baja laboral, con un tiempo mínimo de recuperación.

- El procedimiento se realiza en aproximadamente 20-30 minutos.

- Es muy duradero debido a la estructura y al contenido de los hilos, ricos en ácido hialurónico, que a la vez fomenta la formación natural de colágeno, aumenta el grado de lubricación de la zona y mejora la calidad de la piel.

 

Tienen una duración entre uno y tres años, pero como ha creado una fibrosis, desaparecen los hilos, pero la tensión generada se sigue manteniendo.

 

Asesoramiento preoperacional

Se aconseja realizar una revisión ginecológica que incluirá: una evaluación del especialista, un frotis bacteriológico, una citología si procede, y una ecografía ginecológica para establecer con exactitud el estado de los órganos genitales. Por la sencillez de la aplicación, la alta efectividad y porque evita pasar por una cirugía convencional, el tratamiento con hilos tensores se ha convertido en uno de los más demandados en las Unidades de Ginecología regenerativa y estética.

 

Por la sencillez de la aplicación, la alta efectividad y porque evita pasar por una cirugía convencional, el tratamiento con hilos tensores se ha convertido en uno de los más demandados en las Unidades de Ginecología regenerativa y estética.



Dra. Ioana Bodea - Especialista en Ginecoestética y Cirugía Íntima