La rizartrosis o artrosis de la base del pulgar es una enfermedad degenerativa que afecta a la articulación del pulgar en la base de la mano. también conocida como la articulación trapeciometacarpiana. La rizartrosis es una enfermedad muy común, especialmente en personas mayores del 50 años y en mujeres.
La riozartrosis se produce cuando el cartílago que cubre los huesos en la articulación se desgasta, lo que provoca los siguientes síntomas:
- Dolor
- Rigidez articular
- Pédida de fuerza en el pulgar y en la mano
- Deformidad es la base del pulgar
- Limitación para realizar tareas cotidianas como escribir, agarrar objetos o abrir frascos.
La prevención de la rizartrosis puede incluir evitar movimientos repetititivos de la mano, realizar ejercicios de fortalecimiento y utilizar técnicas adecuadas al realizar actividades que ejercen tensión en la mano y la muñeca.
El diagnóstico de la rizartrosis se realiza mediante la evaluación de los síntomas y la realización de pruebas de imagen como radiografías y resonancias magnéticas.
El tratamiento de la rozartrosis puede comenzar con opciones no quirúrgicas, como fisioterápia, inyecciones de corticoides, medicamentos antiinflamatorios, férulas y medicamentos condroportectores.
La fisiorterápia peude ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza de la mano afectada y puede inlcuir ejercicios de fortalecimiento, terapia manual y aplicación de calor y frío. Los medicamentos antiinflamatorios y las inyecciones de corticoides pueden reducir la inflamación y el dolor en la articulación, aunque sus efectos suelen ser temporales.
Si los tratamientos no quirúrgicos no son efectivos o la rizartrosis es grave, la cirugía puede ser necesaria. Hay varias opciones quirúrgicas disponibles para tratar la rizartrosis, incluyendo la artroplastia y la atrodesis.
Dr. Jonathan Salazar
Traumatólogo Hospiten Roca