Blog Hospiten

El síndrome del túnel carpiano: causas, síntomas y tratamientos para aliviar el dolor y recuperar la funcionalidad

Publicado el 29-05-2023

El síndrome del túnel carpiano es una afección que ocurre cuando el nervio mediano, que se extiende desde el antebrazo hasta la mano, se comprime o se presiona a medida que atraviesa el túnel carpiano en la muñeca. El túnel carpiano es un espacio estrecho y rígido formado por huesos y ligamentos en la base de la mano. 

Esta compresión del nervio mediano puede causar dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y la muñeca. Los síntomas a menudo comienzan gradualmente y pueden empeorar con el tiempo. La persona también puede tener dificultad para agarrar objetos pequeños o realizar tareas que requieren movimientos finos con las manos. 

El síndrome del túnel carpiano puede ser causado por una variedad de factores, como la inflamación de los tejidos en el túnel carpiano, una lesión en la muñeca, un quiste o tumor que comprime el nervio, o enfermedades como la artritis o la diabetes. 

El tratamiento para el síndrome del túnel carpiano puede incluir cambios en el estilo de vida, como descansar la mano y la muñeca, usar férulas o muñequeras para mantener la muñeca recta y evitar movimientos repetitivos, como teclear en un teclado. También pueden recetarse medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o corticosteroides para reducir la inflamación y el dolor. 

Si los síntomas persisten o empeoran, puede ser necesario un tratamiento más invasivo, como la cirugía. Durante la cirugía, se libera la presión sobre el nervio mediano cortando el ligamento que lo rodea. 

Síntomas  

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden variar de una persona a otra, pero generalmente involucran la mano y la muñeca. Esto síntomas pueden incluir: 

  • Dolor en la muñeca y la mano, que a menudo se describe como un dolor agudo, punzante o ardiente. 
  • Entumecimiento o sensación de hormigueo en la mano o los dedos, especialmente en los dedos pulgar, índice, medio y anular. 
  • Debilidad en la mano o la muñeca, lo que puede dificultar la realización de tareas que requieren movimientos finos con las manos. 
  • Sensación de hinchazón en la mano, incluso si no hay inflamación visible. 
  • Dificultad para agarrar objetos pequeños o realizar tareas que requieren movimientos finos con las manos, como escribir o teclear. 
  • Sensación de "alfileres y agujas" en la mano o los dedos, especialmente durante la noche. 

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden empeorar con el tiempo y pueden dificultar el uso normal de la mano y la muñeca. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que consultes a un médico para que te evalúe y determine si tienes síndrome del túnel carpiano u otra afección que requiera tratamiento. 

 Tratamientos  

El tratamiento para el síndrome del túnel carpiano depende de la gravedad de los síntomas y la causa subyacente de la afección. A continuación, describimos los distintos tratamientos que pueden ser utilizados: 

  • Cambios en el estilo de vida: En los casos leves, puede ser suficiente hacer cambios en el estilo de vida para reducir la presión sobre el nervio mediano. Esto puede incluir evitar movimientos repetitivos que involucren la muñeca y la mano, tomar descansos frecuentes durante las actividades que requieren el uso de la mano y la muñeca, usar férulas o muñequeras para mantener la muñeca recta y aplicar compresas frías o calientes en la muñeca para reducir la inflamación. 
  • Medicación: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno y el naproxeno pueden reducir la inflamación y el dolor en la muñeca y la mano. También se pueden recetar corticosteroides en forma de pastillas o inyecciones para reducir la inflamación y la presión sobre el nervio mediano. 
  • Fisioterapia: la fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza en la mano y la muñeca a través de ejercicios específicos y técnicas de estiramiento. Un terapeuta ocupacional también puede enseñarte a realizar tareas cotidianas de manera que no ejerzan presión sobre el nervio mediano. 
  • Cirugía: En casos graves, la cirugía puede ser necesaria para aliviar la presión sobre el nervio mediano. Se trata de una cirugía ambulatoria que consiste en cortar el ligamento que cubre el túnel carpiano, lo que libera la presión sobre el nervio mediano. 

 

Post operatorio. 

La recuperación después de la cirugía del síndrome del túnel carpiano varía según el paciente y el tipo de procedimiento quirúrgico realizado. En general, la recuperación de la cirugía del síndrome del túnel carpiano puede llevar varias semanas. 

Después de la cirugía, se puede esperar tener dolor y molestias en la zona de la cirugía. Esto es normal y generalmente se controla con analgésicos recetados por el médico. El paciente también puede tener la mano vendada o envuelta en un vendaje para protegerla y reducir la inflamación. 

En los primeros días o semanas después de la cirugía, se recomienda evitar actividades que puedan ejercer presión sobre la mano y la muñeca, como levantar objetos pesados o realizar movimientos repetitivos. También se recomienda realizar ejercicios suaves de la mano y la muñeca para mantener la movilidad y la flexibilidad. 

El tiempo de recuperación y la capacidad de regresar al trabajo o las actividades cotidianas varían según el tipo de trabajo o actividad que se realice. En algunos casos, el paciente puede regresar al trabajo o las actividades normales dentro de unos pocos días después de la cirugía, mientras que en otros casos puede ser necesario un tiempo de recuperación más prolongado. 

Es importante seguir las recomendaciones del médico después de la cirugía, incluyendo la realización de ejercicios de la mano y la muñeca para una recuperación adecuada. Con el tiempo y el cuidado adecuado, la mayoría de las personas experimentan una mejora significativa en los síntomas del síndrome del túnel carpiano después de la cirugía. 

Dr. Jonathan Salazar

Especialista en traumatología y cirugía ortopédica.