Blog Hospiten

Blefaritis: Causas, Síntomas, Prevención y Tratamiento

Publicado el 20-11-2023

La blefaritis, una afección que afecta el borde del párpado, es una inflamación localizada en los folículos de las pestañas y las glándulas circundantes. Su origen está vinculado a una proliferación excesiva de microorganismos habituales en la piel. Esta condición se desencadena cuando las glándulas del borde del párpado, conocidas como glándulas de Meibomio, se obstruyen, permitiendo que las grasas y aceites se acumulen, creando un entorno propicio para la proliferación de microorganismos liberadores de toxinas que irritan la superficie ocular.

Blefaritis

 

Manifestaciones de la Blefaritis

La severidad de la blefaritis varía de persona a persona. En casos leves, puede pasar desapercibida, causando solo molestias intermitentes. Sin embargo, en situaciones más graves, puede afectar la visión, especialmente en aquellos con condiciones dermatológicas preexistentes como dermatitis seborreica, acné rosácea o psoriasis. Los síntomas asociados incluyen:

  • Inflamación, picor y enrojecimiento del borde del párpado.
  • Presencia de caspa o costras en el borde del párpado.
  • Anomalías en el crecimiento o pérdida de pestañas.
  •  Lagrimeo.
  • Sensación de cuerpo extraño o arenilla.
  • Mayor predisposición a orzuelos.

Prevención de la Blefaritis

La prevención efectiva implica una limpieza adecuada de párpados y pestañas, especialmente en personas propensas a la blefaritis. Además, medidas como una dieta equilibrada, alta ingesta de agua, y el uso responsable y la limpieza diaria del maquillaje en párpados y pestañas pueden ayudar a prevenir la aparición de esta afección.Tratamiento de la Blefaritis

El tratamiento de la blefaritis es fundamentalmente médico. En casos leves, se recomienda la limpieza palpebral con jabones de pH neutro, espumas o toallitas especiales. Para casos moderados, se pueden incorporar colirios o pomadas antibióticas, mientras que en situaciones más graves, el tratamiento puede requerir el uso de antibióticos orales y/o IPL (Luz Pulsada Intensa). Aunque los colirios lubricantes no abordan la causa de la enfermedad, suelen usarse para aliviar los síntomas irritativos durante el tratamiento.

Instrucciones para una Correcta Higiene

1. Lávese las manos con agua y jabón y aclárelas.
2. Coloque gasas limpias calientes y húmedas sobre ambos ojos cerrados durante 3-5 minutos para dilatar las glándulas del borde del párpado.
3. Realice un masaje vertical sobre los párpados con su dedo índice, en los párpados inferiores de abajo arriba y en los superiores de arriba abajo.
4. Con los ojos cerrados, limpie las pestañas y el borde de los párpados con toallitas para higiene de párpados o con un jabón neutro/espuma, y aclare.
5. Realice este tratamiento mañana y/o noche en ambos ojos, preferiblemente después de la ducha o según las recomendaciones de su oftalmólogo/a.

 

Al adoptar estas medidas preventivas y seguir un tratamiento adecuado, es posible controlar y aliviar los síntomas de la blefaritis, mejorando así la salud ocular.

Servicio de Oftalmología Hospiten Roca