Blog Hospiten

¿En qué consiste la artroscopia de muñeca y qué beneficios aporta esta técnica?

Publicado el 13-02-2024

Las lesiones de la mano y muñeca pueden afectar a cualquier persona, ya sea porque desempeña una determinada labor, como puede ser el caso de algunos deportistas; jugadores de balonmano, porteros de fútbol, o también personas que desarrollan trabajos manuales que requieran de movimientos de la mano repetitivos y constantes como músicos o peluqueros, o bien por razones de sexo, ya que determinadas patologías afectan en mayor medida a hombres o mujeres.

La artroscopia de muñeca se utiliza para tratar una variedad de afecciones, incluidas lesiones de ligamentos, quistes ganglionares, control intraoperatorio de fracturas, o artritis entre otras.

¿En qué consiste la artroscopia de Muñeca?

La artroscopia de muñeca es un procedimiento quirúrgico en el cual se utiliza una óptica diminuta llamada artroscopio para visualizar y tratar problemas dentro de la articulación de la muñeca. El artroscopio permite al cirujano ver el interior de la articulación en un monitor y realizar procedimientos dentro de la muñeca.

¿Qué beneficios aporta esta técnica?

La artroscopia de muñeca ofrece varios beneficios en comparación con los enfoques quirúrgicos más tradicionales y abiertos. Algunos de los beneficios clave incluyen:

Mínima invasión: La artroscopia utiliza incisiones pequeñas en lugar de grandes heridas. Esto minimiza el daño a los tejidos circundantes, reduce el riesgo de infección y facilita una recuperación más rápida.

Menor dolor: Dado que la cirugía es menos invasiva, muchos pacientes experimentan menos dolor postoperatorio en comparación con procedimientos más tradicionales.

Recuperación más rápida: La recuperación tiende a ser más rápida debido a las incisiones más pequeñas y al menor traumatismo en los tejidos. Los pacientes a menudo pueden reanudar sus actividades normales más rápidamente.

Menos cicatrices: Las incisiones pequeñas resultan en cicatrices más pequeñas y menos visibles en comparación con las incisiones más grandes utilizadas en procedimientos abiertos.

Menor riesgo de complicaciones: La artroscopia generalmente conlleva un menor riesgo de complicaciones en comparación con cirugías más invasivas. La tasa de infección y otros problemas relacionados con la cicatrización tiende a ser menor.

Mejor visualización: La utilización del artroscopio permite una visualización detallada del interior de la articulación, lo que facilita la identificación y el tratamiento preciso de problemas.

Rehabilitación más rápida: Debido a la naturaleza menos invasiva de la artroscopia, los pacientes a menudo pueden comenzar la rehabilitación más temprano, lo que contribuye a una recuperación más rápida y a una restauración más rápida de la función normal de la muñeca.

 

Dr. Paul Sierra y Dr. Borja Segarra.

Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospiten Lanzarote.

 

Etiquetas