Blog Hospiten

Pisando fuerte hacia el futuro: descubre los secretos de la cirugía mínimamente invasiva (MIS) en el pie

Publicado el 07-02-2024

La cirugía MIS es un método quirúrgico que soluciona deformidades del pie como el hallux valgus (más conocido como juanete), el hallux rigidus, los juanetes de sastre, los dedos en martillo o los helomas interdigitales (ojo de pollo), entre otros.

Esta técnica permite realizar intervenciones en el pie sin necesidad de realizar grandes cortes, en contraposición a la cirugía abierta tradicional, sino a través de una pequeña incisión de entre 2 y 3 mm. A través de este pequeño corte se realiza la operación, que va a estar radioguiada para orientar al profesional en los gestos quirúrgicos.

La microcirugía no emplea materiales tradicionales como agujas y tornillos, sino que el procedimiento consiste en realizar un corte óseo y, mediante unos vendajes, los fragmentos se fijan en una posición adecuada para que se produzca su consolidación.

 

Ventajas de la cirugía MIS en el pie

Numerosas ventajas avalan a la cirugía mínimamente invasiva o microcirugía en las afecciones del pie:

  • No se dañan las estructuras superficiales del pie.
  • No deja cicatriz.
  • El riesgo de infección es menor, debido a que no se utilizan agujas, lo que hace que se produzcan menos complicaciones.
  • Se realiza mediante anestesia local y de forma ambulatoria (sin ingreso del paciente).
  • Tras la misma, el paciente puede marcharse caminando por sí mismo.
  • El tiempo de recuperación es menor, frente a la cirugía tradicional, lo que permite una rápida incorporación del paciente a la vida diaria.
  • Un postoperatorio leve, no doloroso, lo cual hace que esta técnica tenga una alta aceptación del paciente.

 

Cómo es la recuperación de la cirugía MIS

  • Tras la intervención, el paciente llevará un zapato postquirúrgico durante 3-4 semanas aproximadamente, un calzado que le permite caminar sin apoyar la parte intervenida.
  • A partir de la segunda semana se hace una revisión, se cambia el vendaje y se quitan los puntos de sutura en el caso de que los haya habido.
  • A las 4 semanas el paciente ya puede ponerse su calzado y a partir de la 6ª-8ª semana ya puede empezar a iniciar actividades deportivas.
  • El tiempo de recuperación es variable dependiendo del procedimiento que se haya tenido que realizar.

 

En conclusión, la cirugía mínimamente invasiva en el pie se presenta como una alternativa eficaz para abordar diversas afecciones podales. Al considerar esta opción, los pacientes pueden disfrutar de una recuperación más rápida y una mejora general en su calidad de vida.

Si estás considerando la cirugía para solucionar problemas en tus pies como los mencionados en este post, consulta con un especialista para determinar si la cirugía MIS es adecuada para ti. En Hospiten contamos con grandes profesionales en este campo que podrán ayudarte en tu caso concreto.

 

 

Inmaculada Cano

Podóloga de Hospiten Estepona y Centro de Especialidades Médicas Hospiten en Algeciras