Blog Hospiten

Recomendaciones para la vuelta a la rutina después de las fechas navideñas

Publicado el 08-01-2025

Llegan las fechas señaladas de la Navidad y lo primero en lo que pensamos son los atracones de comida, las fiestas, tomar un par de copas con los familiares y amigos, los dulces, entre otros. En esta época del año, nos saltamos la rutina.

Una vez pasados estos días y con ello la vuelta a la normalidad, comenzamos a sentirnos pesados, hinchados e incómodos.

Por ello, la Dra. Eliana Montiel, especialista del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Hospiten Sur, nos deja un par de consejos para la vuelta de las Navidades y así comenzar a sentirnos mejor:

Comidas

La comida se vuelve la principal protagonista del momento y acapara la mayor parte de atención y tiempo. Las reuniones de sentarse en la mesa y compartir un momento de festividad comiendo y bebiendo, hace saltarnos la línea que llevábamos siguiendo el resto del año, llegando a sobrepasarnos en excesos con la cantidad de comida, los tiempos entre ellas y la falta de digestión para digerir correctamente.

Es por ello que la doctora recomienda fomentar un estilo saludable quitando los fritos, las comidas refinadas y los excesos de azúcar. De esta manera, es aconsejable pasar a comidas más ligeras donde predominen las proteínas, y comer más fruta y verdura para así contribuir al equilibrio de nutrientes y vitaminas que se han perdido en las Navidades.

Otro punto importante para ayudarnos a hacer una buena digestión es respetar los horarios de la ingesta, decantándonos por la opción de comer en cantidades más pequeñas y en el horario adecuado. De esta manera se evitará esa sensación de distensión y mala digestión.

Bebidas

En esta época del año, beber refrescos, tomarse una copa de vino con la familia, brindar con champán o abrir una botella de cava se vuelve imprescindible para dar por inaugurada la celebración de Navidad. El alcohol y los refrescos se vuelven excesivos y es por ese motivo que, al ir poco a poco retomando cierta normalidad, lo recomendable es beber, al menos, 1,5 litros de agua diarios, para recuperar la hidratación y ayudarnos a sentirnos mejor.

Ejercicio

Una vez que se van acercando las fechas de las Navidades, pasamos el tiempo haciendo las comidas, comprando regalos y pasando tiempo con los nuestros. Es hora de empezar a moverse más y retomar el ejercicio físico para favorecer el movimiento intestinal y de esta manera, reducir la pesadez y la hinchazón de las comidas.