Cirugía de la Obesidad

 

La sociedad es consciente de que la obesidad es una enfermedad crónica y plurifactorial. El criterio epidémico que tiene la obesidad se da por la prevalencia. Es la pandemia del siglo 21. Está muy presente en la sociedades con economías emergentes, donde se empieza a ver que es el resultado de una mayor disponibilidad de alimentos, pero, sobre todo, una disminución del esfuerzo físico, que es el que produce el gasto energético.

La obesidad es la madre de muchas enfermedades, por no decir de todas. Está relacionada con la hipertensión, diabetes mellitus, problemas respiratorios crónicos, patologías articulares y varios tipos de cáncer. Es una enfermedad que incide en todos los órganos y sistemas.

Nuestra cirugía de la obesidad te permitirá recuperar tu salud y, lo más importante, recuperar tu vida.

El servicio de Cirugía General y Digestiva de Hospiten cuenta con especialistas en Cirugía de la Obesidad con una amplia experiencia de más de 30 años y conocimientos, que valorarán cada caso de forma individualizada, y con una infraestructura y tecnología quirúrgica utilizando técnicas mínimamente invasivas (Cirugía Laparoscópica), intervenciones con mínimas cicatrices y con un tiempo reducido de hospitalización para el paciente.

Contarás con un control integral y multidisciplinar, integrando en el proceso profesionales de diferentes especialidades con el firme objetivo de conseguir mejorar tu calidad de vida.

 

Cómo se diagnostica la obesidad

Nos basamos principalmente en la antropometría (estudio de las proporciones y las medidas del cuerpo humano) calculando el Índice de Masa Corporal (IMC).

El índice de masa corporal (IMC) es el parámetro más práctico y útil y se aplica en todo el mundo. Valores de IMC entre los 25 y los 30 indican un problema de sobrepeso. 

El problema de la obesidad es que cuanto más obeso se es, peor gasta la energía de los alimentos y entonces, entre un condicionante metabólico que va disminuyendo su nivel de gasto y un condicionante de actividad física que también va disminuyendo la capacidad de gasto, pues se produce un desequilibrio en el que la enfermedad va progresando, sin marcha atrás. 

La cirugía de la Obesidad se recomienda a pacientes con IMC superior a 30 kg/ m2 si tienen otras patologías como hipertensión, diabetes, etc.  

Se recomienda la cirugía de la Obesidad a los individuos con IMC superior a 35 kg/m2 , independientemente de la presencia, ausencia o severidad de patologías (hipertensión, diabetes).

La cirugía de la Obesidad se debe considerar también para los pacientes con IMC 30 - 35 kg/m2 que no alcancen una pérdida de peso suficiente o mantenida o mejoría de sus patologías después de someterse a tratamientos no quirúrgicos.

image (27)-1

 

Existen varias técnicas quirúrgicas y la elección de la más adecuada para cada paciente será siempre indicada por el especialista.

La cirugía bariátrica o de la obesidad modifica el aparato digestivo para que durante un periodo de tiempo limitado el balance energético sea negativo y se pierdan los depósitos de grasa acumulados.

Es una cirugía muy eficaz y con ella se logra una reducción del peso en todos los casos. Pero el objetivo principal es el equilibrio metabólico y energético a largo plazo, para lo que se requiere un peso objetivo y un seguimiento médico del paciente, además de una buena información y aprendizaje para el paciente.

 

image (28)

¿Quieres saber más?

Pídenos información adicional.

Solicitar información

Especialidades relacionadas