Hospiten Blog

¿Qué tipo de pruebas se realizan para saber el origen de la rinitis y el asma?

Posted on 19-04-2021

Las pruebas cutáneas o "prick test" se realizan habitualmente en la consulta de Alergología. Es un proceso sencillo que permite conocer "in vivo" la sensibilización a diferentes alérgenos.

¿Son dolorosas?

En general no son dolorosas, aunque cada paciente tiene su umbral del dolor y en algunos pueden resultar molestas y con intenso picor. Se puede poner frío local o crema corticoidea para aliviar ligeramente esta sensación.

¿Qué se suele testar?

Se suelen hacer pruebas a neumoalergenos (ácaros, hongos, epitelios y pólenes), a fármacos, a alimentos. Las más comunes, dependiendo de la zona dónde se viva, se realizan para diagnosticar sensibilidad a alérgenos que respiramos (neumoalergenos).

¿Cómo se realizan?

El paciente se sienta frente al médico o enfermera. Coloca los brazos sobre la camilla o una mesa para adoptar una postura cómoda.

Colocamos una gota sobre la parte anterior del antebrazo y tocamos la piel con la punta de una lanceta para que la gota penetre ligeramente la primera capa de la piel (la dermis) y así estimular a las células de la alergia para que, en el caso de estar sensibilizado, inflamen ligeramente la piel en la zona donde hemos colocado la gota. El paciente espera unos 20 minutos y posteriormente se observa la reacción.

La reacción de la piel cursa con picor local intenso, enrojecimiento y ligera inflamación local (habón). Medimos en milímetros con ayuda de una regla y el Alergólogo interpreta la reacción como positiva o negativa según el criterio médico y los síntomas que presente el paciente.

¿Es peligrosa?

La prueba cutánea no tiene repercusión en el resto del cuerpo. El picor y la inflamación suele durar unos 20-40 minutos dependiendo del paciente. La percepción del picor es sugestiva y puede ser muy molesta en algunos pacientes. Se puede realizar a cualquier edad, requiere colaboración por parte del paciente. Se puede hacer con pruebas cutáneas "prick" comerciales o con alimentos directamente en la piel (prick-prick: gota de leche, fruto seco, marisco). No se recomienda hacerlo en casa, pues lo más importante es la interpretación por parte del Alergólogo. 

 

Dra. Soledad Zamarro Parra

Especialista en Alergología