Hospiten Blog

Reducción de cornetes por radiofrecuencia o turbinoplastia por radiofrecuencia.

Posted on 19-01-2022

Los cornetes nasales son tres protuberancias situadas en los laterales de cada fosa nasal. Tienen como misión calentar y humidificar el aire que se respira, para que llegue en buenas condiciones a los pulmones.

En ocasiones los cornetes aumentan de tamaño y se produce una insuficiencia respiratoria nasal, que afecta de forma importante a la calidad de vida del paciente, acompañada además de síntomas consecuencia del taponamiento de la nariz, como sinusitis, ronquidos, disminución del olfato, taponamiento de oídos o faringitis recurrentes.

La causa más frecuente de la hipertrofia de cornetes es la rinitis alérgica, y estos pueden aumentar hasta el punto de hacer al tratamiento antialérgico ineficaz para la obstrucción. La obstrucción suele ser más notoria cuando el paciente se acuesta, y presenta más dificultades al respirar.

El tratamiento para esta patología es la reducción de cornetes por radiofrecuencia o turbinoplastia por radiofrecuencia, que se ha impuesto a otras técnicas ya obsoletas mucho más agresivas.

La radiofrecuencia es una forma de energía electromagnética, que se aplica con un electrodo a los cornetes, a través de los orificios nasales, por lo tanto, no deja cicatrices. Se realiza con anestesia local y sedación. El riesgo de sangrado de la cirugía es escaso, por lo que no es necesario el taponamiento nasal.

Tras la aplicación de la radiofrecuencia se va produciendo una retracción paulatina de los cornetes que hace más permeable la fosa nasal. Los resultados definitivos se verán pasados los 10 días de la cirugía.

 

¿Cuáles son los beneficios para el paciente de la cirugía de cornetes con radiofrecuencia?

  • Se realiza con anestesia local.
  • Es una técnica mínimamente invasiva, no deja cicatrices.
  • El paciente podrá respirar por la nariz y no por la boca, y dejará de roncar si la causa del ronquido es consecuencia de la hipertrofia de cornetes.
  • Es una intervención sencilla, ambulatoria y de recuperación rápida e indolora.
  • Los cuidados post-operatorios no son complicados.

 

La cirugía por radiofrecuencia es una cirugía muy recomendada, y que ofrece muy buenos resultados en la reducción de cornetes. Si padeces algunos de los síntomas que hemos descrito en este artículo consulta con un especialista. La falta de tratamiento puede convertir la hipertrofia en una patología crónica. 

Dr. Francisco González - Especialista en Otorrinolaringología

Hospital Universitario Hospiten Bellevue y Hospiten Tamaragua