Hospiten Blog

Método Rezum: vapor de agua para tratar la hiperplasia benigna de próstata

Posted on 24-11-2022

  • El tratamiento, realizado en Hospiten Estepona, permite combinar el vapor de agua con la radiofrecuencia para, mediante una sencilla intervención ambulatoria, ayudar a los pacientes con esta enfermedad.

  • La hiperplasia benigna de próstata es una afección que sufre la mitad de los hombres a partir de los 50 años, y prácticamente el 100% a partir de los 80, que ven una merma importante en su calidad de vida.

 

Los problemas de próstata asociados con la edad suponen algo común en la salud masculina. De ellos, la hiperplasia de próstata o agrandamiento de la glándula prostática es el más presente de todos. Hospiten Estepona cuenta con diversos tratamientos para paliar sus síntomas y devolver al paciente su calidad de vida. Uno de ellos es el tratamiento con vapor de agua o sistema Rezum, muy sencillo de realizar y con una recuperación muy rápida. 

El Dr. Miguel López Almansa, Especialista en Urología en Hospiten Estepona, recomienda ante todo visitar al urólogo periódicamente para detectar cuanto antes posibles problemas y darles solución: "Es una enfermedad muy prevalente en los hombres, casi el 80% de los hombres mayores de 50 años ya la padecen, según los datos de la Asociación Española de Urología".

 

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata y qué síntomas tiene?

La hiperplasia benigna de próstata (HPB) es una dolencia que se produce por el aumento del tamaño de la próstata. Es importante diferenciarlo del cáncer, si bien la hiperplasia también cuenta con síntomas que pueden afectar de forma sustancial a la calidad de vida del paciente, tales como problemas urinarios muy molestos (aumento de la urgencia por orinar y de la frecuencia) y también problemas en su función sexual. 

"La próstata es una glándula sexual y depende de las hormonas -afirma el Dr. López Almansa-. Pasada la cuarta o quinta década de vida, la producción de testosterona en las células de Leydig en los testículos decae y la glándula se sensibiliza a la poca hormona circulante sintetizando más receptores, lo que aumenta significativamente el tamaño de las células y el volumen glandular. A esto se conoce como hiperplasia benigna de próstata". "Ese agrandamiento comprime la salida de la uretra y es lo que causa los problemas urinarios, ya que, aunque la próstata sea un órgano sexual está situado justo por debajo de la vejiga", añade. 

Estamos ante una afección de la próstata muy común en los hombres. Tan común que lo padece el 50% de la población masculina a partir de los 50 años y casi la totalidad a partir de los 80 años, por lo que la inmensa mayoría necesitará algún tipo de tratamiento a lo largo de su vida. 

 

El tratamiento con vapor de agua en Hospiten Estepona

"La técnica Rezum es muy novedosa para tratar la hiperplasia que consiste en la inyección de vapor de agua en la próstata. Es una técnica que se realiza de forma ambulatoria, es decir, no necesita ingreso ni anestesia general, ni es dolorosa y previene todos los efectos secundarios de la medicación y la cirugía convencional, como los problemas sexuales y la disfunción eréctil", relata el Dr. López Almansa.

Prácticamente cualquier paciente puede beneficiarse de esta técnica, que además no limita efectuar en un futuro alguna otra técnica para volver a tratar esta dolencia, bien farmacológica o quirúrgica.

 

Dr. Miguel López Almansa

Servicio de Urología