Hospiten News

Check the latest news

Hospiten participa en un estudio internacional para detectar de forma precoz el riesgo de hipertensión en el embarazo

Posted on 01-08-2017

La Unidad de Medicina Fetal de Hospiten, que dirige el doctor Walter Plasencia, es la única de Canarias que realiza estas pruebas con carácter universal para detectar de forma precoz el riesgo de preeclampsia y poder tratarla a tiempo

La Unidad de Medicina Fetal de Hospiten, dirigida por el doctor Walter Plasencia, ha participado en un estudio internacional para detectar de forma precoz a las mujeres embarazadas que padecen un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia, una enfermedad del embarazo asociada con la hipertensión arterial.

Este estudio, en el que han participado otras trece unidades especializadas de prestigio de Reino Unido, Bélgica, Italia, Grecia, Israel y España, se ha publicado en la revista médica de mayor relevancia a nivel mundial, ‘New England Journal of Medicine’. El doctor Walter Plasencia destaca que “Hospiten es el único grupo sanitario de Canarias que realiza este cribado precoz y efectivo de manera universal desde hace cinco años y del que se han beneficiado cerca de diez mil gestantes”. 

Según explicó, “de las cerca de 27.000 mujeres que participaron en el estudio, 1.776 fueron identificadas con alto riesgo de desarrollar preeclampsia y tras pautar un tratamiento se logró una reducción del 62% de la enfermedad antes de la semana 37 y de hasta un 82% al producirse de manera precoz antes de la semana 34”.

En la actualidad, la preeclamsia afecta a cerca del 5% de las embarazadas y las pruebas que realiza la Unidad de Medicina Fetal de Hospiten, en torno a la semana 12 de gestación, permiten detectar de manera precoz hasta un 90% de los casos de esta enfermedad que se desarrollará antes de la semana 34 de gestación.

El doctor Plasencia recuerda que la preeclampsia es una complicación muy temida en el embarazo siendo “una de las primeras causas de prematuridad y la primera causa obstétrica de ingreso en las unidades de cuidados intensivos”. En este sentido, destaca la importancia que tiene el poder adelantar al primer trimestre las pruebas para detectar de forma precoz el riesgo de preeclampsia y poder tratarla a tiempo.

Tags