Hospiten News

Check the latest news

Hospiten realizará pruebas gratuitas para detectar el cáncer de colon, el 31 de marzo, que en el 90% de los casos se puede curar si se diagnostica a tiempo

Posted on 26-03-2015

El Grupo Hospiten celebra el martes 31 de marzo unas jornadas de puertas abiertas en todos sus centros sanitarios  de Canarias para prevenir este tipo de cáncer

 

Cerca del 90 por ciento de los casos de cáncer de colón y recto podrían curarse si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadios más avanzados. Por este motivo, el Grupo Hospiten ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para informar acerca de cómo prevenir esta patología, que incluye la realización gratuita de un test de sangre oculta en heces.

La prueba de diagnóstico precoz podrá realizarse el martes 31 de marzo y está abierta a todos los usuarios mayores de 50 años, o 40 si tuvieran antecedentes familiares de Cáncer de Colon, que concierten cita, a través de la central telefónica o en la recepción principal de cada uno de los centros hospitalarios del Grupo en Canarias. Aquellos que decidan hacerse la prueba, deberán acudir con tres muestras de heces para su análisis en el laboratorio.

 

El cáncer de colon se produce como consecuencia de la  aparición de células malignas en el interior del colon que, en la mayoría de los casos, se originan a partir de pólipos que generalmente son benignos, pero que con el paso de los años se pueden volver cancerosos.

 

Este tipo de cáncer es el tercero más frecuente entre los hombres y el segundo más común entre las mujeres. Por regla general, no suele haber síntomas hasta que el cáncer está en una fase avanzada, siendo los indicios más habituales el cambio de hábito intestinal, sangre en las heces, pérdida de peso inexplicable, anemia y dolor abdominal.

 

En este contexto,  se recomienda a todas las personas mayores de 50 años acudir al médico a realizar una prueba de diagnóstico precoz. Además, en el caso de aquellas personas que tengan antecedentes de pólipos o de cáncer de colón entre sus familiares, se aconseja hacer un seguimiento a partir de los 40 años.

 

Existen tres pruebas para detectar de manera precoz el cáncer de colon, cuya realización depende de la edad y de los antecedentes médicos de cada paciente. En el caso de que el resultado del test de sangre oculta en heces sea  positivo, se deberá realizar una colonoscopia convencional.

Además de acudir a una revisión médica, se aconseja adoptar una serie de hábitos como medida de prevención contra el cáncer de colon, entre los que se incluye tomar al menos dos litro de agua al día, llevar una dieta alimentaria rica en fibra y baja en grasas saturadas y proteínas de animales, respetar el horario de las comidas, procurando no comer en exceso, dormir un número de horas suficiente y realizar ejercicio físico diario.

Tags