Hospiten News

Check the latest news

Cirujanos Cardiacos de toda Europa se entrenan en Tenerife

Posted on 23-10-2012

Los pasados 30 de marzo y 1 de abril tuvo lugar en Tenerife un Symposium Internacional dirigido a cirujanos cardiacos sobre una nueva prótesis valvular aórtica.

Los pasados 30 de marzo y 1 de abril tuvo lugar en el Hotel Bahía del Duque (Tenerife) un Symposium Internacional dirigido a cirujanos cardiacos sobre una nueva prótesis valvular aórtica, organizado por ATS Medical (Minnesota, Estados Unidos), con la colaboración del Grupo HOSPITEN.

Esta reunión científica, que contó con la asistencia de cirujanos cardiacos de diferentes países europeos como el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Eslovaquia y España, estuvo compuesta de una parte teórica y otra práctica, en la que los cirujanos practicaron la implantación de esta nueva prótesis en un corazón de cerdo.

El Dr. Rafael Llorens, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca de HOSPITEN colaboró en la organización del Symposium y expuso su experiencia en la implantación de esta válvula, ya que ha sido el primero en España y uno de los primeros en Europa en realizarla.

Actualmente se usan en cirugía cardiaca diferentes tipos de prótesis valvulares: mecánicas, que a pesar de tener una gran duración, tiene la desventaja que el paciente tiene que tomar anticoagulantes el resto de su vida, y las biológicas con las que el paciente no necesita este tipo de medicación.

La particularidad de la nueva válvula 3F es que está hecha de pericardio de caballo y que se implanta sin soporte, con un diseño totalmente diferente a las existentes hasta ahora lo que da unas características hemodinámicas superiores a las otras válvulas biológicas que se están usando en la actualidad.

Asimismo estudios reflejan que la válvula 3F tiene unas características superiores incluso a otras válvulas biológicas sin soporte, como lo demostró la ponencia del Dr. Xu Yu Jin del Hospital Radcliffe de Oxford.

Otros de los ponentes invitados fue el Dr. Rodolfo Quijano, de ATS Medical, quien colaboró en el desarrollo científico de la válvula 3F.

El Dr. Rafael Llorens codirigió la parte práctica junto al Dr. Ravi Pillai de la Universidad de Oxford y el Dr. Gianfranco Campallani del Royal Victoria Hospital, Belfast, en la que los médicos pudieron practicar la implantación de prótesis en un laboratorio acondicionado especialmente para ello.

Este Symposium contribuyó a que los cirujanos invitados pudieran aprender las bases teóricas y prácticas de esta válvula, que debido a sus particularidades de material y forma, en muchos casos supone una mejoría para el paciente.

HOSPITEN Rambla va a coordinar un estudio multicéntrico Español sobre esta válvula, con el Dr. Rafael Llorens como principal investigador.

Tags