Hospiten News

Check the latest news

La consulta pediátrica, primer paso para controlar la incontinencia urinaria en menores

Posted on 12-04-2022

Acudir a una consulta de Pediatría es el primer paso para devolver la tranquilidad a la familia y la vida normal a los menores que sufren episodios de incontinencia urinaria. Así lo asegura el Pediatra y experto en Nefrología Infantil del Hospital Universitario Hospiten Rambla, el doctor Federico Gentile, quien apuesta por la realización de un plan terapéutico adecuado como primer paso para lograr ese objetivo.

Hay que tener en cuenta que hasta los cinco años de edad la incontinencia es frecuente, afectando a un porcentaje cercano al 10% en menores de hasta 7 años, y siendo mucho menos los casos en adolescentes y adultos jóvenes. Además, el doctor Gentile pone de relieve que cuando se mantienen esos episodios es porque existe una historia familiar vinculada a sus padres.

Las causas de la incontinencia urinaria no son completamente conocidas y se puede considerar un síntoma consecuencia de diferentes factores, que van desde el desbalance entre la capacidad vesical durante el sueño, la producción de orina nocturna o la capacidad del niño de despertar ante la sensación de repleción vesical, sin olvidar factores genéticos y causas orgánicas.

Además de la afección física, también provoca un impacto psicológico en el menor, provocando baja autoestima, ansiedad y el sentimiento de estigmatización que repercute en sus relaciones sociales.

Para evitarlo, el doctor Federico Gentile apuesta por la prevención a través de un control de la alimentación e ingesta de líquidos, siempre controlado por un profesional experto en Nefrología Infantil, así como una organización horaria que plasme los progresos del menor una vez establecido el tratamiento.

Además, el doctor Gentile pone de manifiesto que muchos padres acuden a la consulta pediátrica por diversas patologías y no mencionan la incontinencia de sus hijos, siendo esta necesaria para dar los primeros pasos hacia un plan terapéutico adecuado.

Para ello, la edad de comienzo del tratamiento es variable, pero es aconsejable a partir de los 5-6 años cuando aún la prevalencia de la incontinencia urinaria nocturna sigue siendo alta. Por eso, el doctor Gentile reseña que superar esta patología requiere de un esfuerzo compartido entre los padres, el niño y el pediatra.