Hospiten News

Check the latest news

Hospiten recuerda la importancia de la prevención cardiovascular en la mujer

Posted on 29-09-2023

Los cambios hormonales de la menopausia aumentan las probabilidades de enfermedad cardiovascular

 

Santa Cruz de Tenerife, 29 de septiembre de 2023. En el Día Mundial del Corazón, el Grupo Hospiten se suma a la lucha por la salud cardiovascular. El Dr. Víctor Manuel Fernández, especialista en Cardiología del Hospital Universitario Hospiten Sur, advierte que el autocuidado es un compromiso que las personas deben asumir a lo largo de todas las etapas de su vida, especialmente las mujeres.

La enfermedad cardiovascular en la mujer tiende a manifestarse en etapas más tardías en comparación con los hombres, a partir de los 50 años este riesgo comienza a igualarse debido a los cambios hormonales que se producen con la menopausia. Este fenómeno es aún más notorio en casos de menopausia temprana.

El Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) resalta la importancia de la prevención de factores de riesgo cardiovascular para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida. Las revisiones cardiovasculares son esenciales en dos momentos clave de la vida de la mujer: durante el embarazo, el postparto y especialmente durante la menopausia.

Durante la etapa fértil, las mujeres cuentan con una protección natural en forma de estrógenos, hormonas que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud cardiovascular. Sin embargo, en la menopausia se experimentan cambios significativos como aumento en los niveles de colesterol, así como en la incidencia de obesidad, diabetes e hipertensión, todos ellos factores determinantes en la salud del corazón.

El doctor Fernández explica que durante este periodo también se provocan cambios en las arterias, volviéndose más vulnerables a enfermedades al aumentar su grosor y rigidez. Asimismo, los síntomas como los sofocos y sudores nocturnos han sido relacionados con un mayor riesgo de hipertensión y otros factores cardiovasculares.

El autocuidado es prevención

La prevención desempeña un papel fundamental en el cuidado de la salud cardiovascular. “Abandonar el hábito de fumar, adoptar una dieta equilibrada basada en la dieta mediterránea, mantener un peso saludable, garantizar un sueño adecuado y controlar regularmente los niveles de colesterol, presión arterial y glucosa en sangre son pasos esenciales para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas”, detalla el especialista de Hospiten.

Sin embargo, está demostrado que la actividad física regular es uno de los aspectos que más reduce el riesgo de este tipo de enfermedades ya que contribuye a prevenir derrames cerebrales, hipertensión, diabetes tipo 2 y cáncer, mejorando la salud ósea, el control de peso, el sueño y la salud mental. Por tanto, una persona debería realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a lo largo de la semana.

Tomar medidas preventivas, mantener un estilo de vida saludable y estar atentas a las señales que el cuerpo nos envía son acciones fundamentales para preservar la salud del corazón y disfrutar de una vida plena y activa.

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.