Gran Canaria, 7 de noviembre de 2023. Hospiten recuerda la importancia de revisar la vista de los más pequeños. Una cita rutinaria, pero necesaria, que puede prevenir el desarrollo de falta de vista como la miopía, cuya prevalencia ha ido en aumento en los últimos años. Así lo recomienda la Dra. Romina Zanetti, oftalmóloga de Hospiten Roca, que señala la necesidad de pasar por consulta para “atajar a tiempo problemas mayores y enfermedades a largo plazo”, mediante la aplicación de los medios ópticos y farmacológicos correspondientes.
La especialista, que participó recientemente en el 41º Congreso de la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva, celebrado en Viena, apunta que según los últimos datos expuestos en este encuentro internacional actualmente el 30% de la población es miope, lo que supone que en 2050 lo será el 50%, siendo esta una de las principales causas de ceguera. “Las revisiones periódicas son una necesidad, los datos estimativos lo demuestran, y aprovechar el inicio del curso para empezar a descartar esta patología es esencial”, señala. Dato al que se une que la aparición en edades tempranas de la miopía, entre los 7 y los 8 años, conlleva un riesgo de aproximadamente el 50% de superar las -6 dioptrías.
Una cita que además sirvió para reflexionar sobre la incidencia del COVID-19 sobre los problemas de visión de los más pequeños, poniendo de manifiesto que la aparición de la pandemia ha tenido influencia directa en el incremento de la miopía en los niños. “Las restricciones propias de la pandemia causaron ciertas limitaciones de movilidad, de permanencia en sitios cerrados, sin luz, lo que provocó menor exposición al sol y a la luz y mayor trabajo visual de visión próxima”, detalla Zanetti.
La miopía es un error refractivo, con una gran carga genética, provocado por la mayor longitud axial del globo ocular, esto provoca que los objetos se enfoquen por delante de la retina dando como resultado una visión borrosa de aquellos que estén alejados, como puede ser la pizarra del colegio. Se mide en dioptrías (dp), considerando miopías leves hasta 3 dp, moderadas entre 3 - 6 dp y altas por encima de 6 dp. El estado refractivo fisiológico en la infancia es la hipermetropía, y con el crecimiento se va alcanzando la emetropía, generalmente sobre los 6-8 años. Desde el Servicio de Oftalmología de Hospiten Roca, se recomienda estar atento en los hogares a los posibles problemas de aprendizaje de los niños y niñas, ya que pueden tener su origen en esta patología. “Estos meses de inicio de las clases los padres y las madres deben estar pendientes, hablar con sus tutores y ver si esta circunstancia se produce. De ser así pasar por consulta cuanto antes evitará problemas futuros y suspensos injustos”, añade la experta.
Factores de riesgo para el desarrollo de miopía
La miopía es una condición multifactorial, la presencia de esta en los padres es un factor de riesgo independiente, pero por sí solo no explica el aumento dramático en la prevalencia. Los dos datos más relevantes que explican este incremento son el mayor nivel educativo y el menor tiempo al aire libre, implícitos actualmente en la vida de la población infanto-juvenil. El mecanismo por el que estos actúan, regulando el crecimiento del ojo no es del todo conocido, aunque en el caso del tiempo al aire libre parece estar relacionado con el incremento de los niveles de dopamina por la luz solar.
Los métodos de control de la miopía se centran en las intervenciones ópticas y farmacológicas. Lo que hace determinante el paso a tiempo por consulta, idealmente comenzando a los 4 años o antes si existiera sospecha.
Sobre el Grupo Hospiten
Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.