El Hospital Universitario Hospiten Rambla, a través de su Unidad de Dermatología Cosmética y Láser Cutáneo, alerta de las potenciales complicaciones asociadas a los tatuajes, a la vez que recuerda la importancia de los cuidados posteriores en la piel por parte del propio paciente.
En este sentido, la jefa de la Unidad de Dermatología Cosmética y Láser Cutáneo del Hospital Universitario Hospiten Rambla, la Dra. Lucía Pimentel, insiste en la importancia de entender los posibles riesgos de los tatuajes y tener en cuenta las precauciones necesarias. Asimismo, recuerda que, pese a que urge realizar más estudios epidemiológicos para poder establecer una causalidad, las comunicaciones sobre complicaciones médicas asociadas a los tatuajes han aumentado casi al mismo ritmo que estas técnicas decorativas.
“Los tatuajes son procedimientos invasivos que alteran la barrera física e inmunológica que proporciona la piel. De todas las complicaciones potenciales que estos pueden acarrear destacan por su frecuencia las que afectan a la piel, como las reacciones inflamatorias, el fenómeno de Koebner, las enfermedades infecciosas o incluso los tumores”, añade.
En cuanto a las reacciones inflamatorias, la Dra. Pimentel destaca que las consideradas como agudas “pueden aparecer de manera inmediata tras la realización del tatuaje e incluso prolongarse durante una o dos semanas como consecuencia de la agresión que suponen las múltiples infiltraciones intradérmicas de pigmento. Se trata de un efecto secundario previsible, sin embargo, también se pueden producir reacciones tardías, semanas e incluso años después de la realización del tatuaje”.
“Debemos tener en cuenta que durante el proceso de tatuaje el pigmento penetra con una aguja en la piel y llega a la dermis, donde entra en contacto con capilares sanguíneos y vasos linfáticos, por lo que sin duda es posible la transmisión de enfermedades infecciosas”, señala.
Estudios recientes, como el último publicado por la revista médica británica, The Lancet, que estudió a más de 11.900 individuos, con y sin tatuajes, concluyó que la exposición a tatuajes estaba asociada con un mayor riesgo de padecer un linfoma maligno. Unos datos que hacen necesaria nuevas investigaciones epidemiológicas para establecer la causalidad.
“La probabilidad de contraer enfermedades infecciosas depende en gran medida de las condiciones higiénicas en las que se realice el tatuaje y de la experiencia del tatuador, por lo que la realización de estas técnicas por personal no profesional aumenta de manera considerable el riesgo”, insiste.
“El conocimiento de las complicaciones asociadas a los tatuajes, así como la experiencia de los profesionales de la salud involucrados en la atención al paciente, permite reducir de manera considerable las posibles secuelas asociadas a las mismas”, concluye.
Pioneros en la creación de una consulta de micropigmentación
Asimismo, el Hospital Universitario Hospiten Rambla se posiciona como pioneros en la creación de una consulta de micropigmentación mamaria para pacientes oncológicas. En este sentido, la Dra. Pimentel, señala este método como el más seguro para este tipo de pacientes, no sólo por las técnicas desarrolladas por profesionales, sino también por el ambiente con control sanitario en el que se llevan a cabo.
La micropigmentación se posiciona, así como una opción completa para las pacientes oncológicas, que más allá de sus beneficios estéticos también ofrece ventajas en el aspecto psicológico mejorando la autoestima y complementando el proceso de recuperación total.