Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Campaña de Recogida de Alimentos en Hospiten Sur

Posted on 27-06-2014

Trabajadores de Hospiten Sur hacen un llamamiento a la solidaridad para recoger alimentos y productos básicos que se entregarán a 1.400 familias de Arona y Adeje en situación de mayor emergencia

 

La campaña es la primera de una serie de acciones solidarias protagonizadas por el personal del centro hospitalario en 2014, que también recogerá en acciones posteriores material escolar y juguetes para los niños de la comarca

Las responsables de Servicios Sociales de Arona y Adeje destacan la generosidad de la ciudadanía para complementar los recursos para atender a las personas con mayores dificultades

El director General del Grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella Beauvais, anuncia que la empresa ha decidido apoyar esta iniciativa de sus trabajadores con una significativa aportación en alimentos.

               

Arona, 24 junio  de 2014.  Trabajadores de Hospiten Sur han hecho hoy un llamamiento a toda la ciudadanía del Sur de Tenerife para que se sumen a la campaña que acaban de iniciar para recoger alimentos y productos básicos que en estos momentos necesitan muchas familias de la comarca que están pasando por una difícil situación económica.

En concreto, los alimentos se repartirán entre un total de 1.400 familias de Arona y Adeje que son las que en estos momentos reciben un apoyo mayor por parte de los Servicios Sociales de ambos municipios ya que su situación es de emergencia.

La presentación de la campaña se ha celebrado en la entrada de Hospiten Sur, lugar donde se ha instalado un punto de recogida que estará siempre atendido por voluntarios del centro que se han sumado a esta campaña,  y que recibirán el material que entreguen sus compañeros del hospital y todas aquellas personas que acudan para ser atendidas o que quieran simplemente acercarse para participar en la iniciativa.

En este lugar, dos representantes de los trabajadores han explicado que a través de esta campaña quieren poner su granito de arena y sumarse a las múltiples acciones que se están realizando para ayudar a personas que necesitan en estos momentos el apoyo de todos para salir adelante. Para asegurar que estos productos llegan a las personas que más lo necesitan,  los portavoces de la comisión de voluntariado, han señalado que los trabajadores acordaron hacer esta acción en colaboración con las concejalías de Servicios Sociales de los ayuntamientos de Adeje y Arona, puesto que son los profesionales que trabajan en estos departamentos los que mejor conocen qué familias necesitan estos recursos ya que trabajan con ellos cada día.

Las responsables de ambos departamentos, Clara Pérez y Amada Trujillo, de Arona y Adeje, respectivamente, han participado en el acto para explicar la situación en la que se encuentran estas personas así como la forma en la que se va a distribuir la ayuda, a la vez que han aprovechado para destacar la generosidad de la sociedad tinerfeña, que siempre ha sabido responder con solidaridad en los momentos más difíciles.

También ha asistido a la presentación de la campaña el director general de Hospiten, Pedro Luis Cobiella Beauvais, que ha querido apoyar y expresar su apoyo a los trabajadores por esta iniciativa, a la vez que ha anunciado la intención de la empresa de sumarse a la campaña aportando a ambos consistorios una cantidad de alimentos significativa de alimentos, con el fin de complementar el gesto del personal del hospital y de todos aquellos que participen en esta recogida.

Los voluntarios de Hospiten han explicado que la recogida se prolongará hasta el 4 de julio y además de alimentos de primera necesidad no perecederos también se necesitan productos de higiene y para bebés, ya que desde los Servicios Sociales se ha alertado de que son materiales básicos que suelen quedar en un segundo plano pero que también son muy importantes para las familias.

De este modo, serán sobre todo bienvenidas las aportaciones de aceite, legumbres, latas y conservas de carne, pecado, frutas y tomate, gofio, leche, productos de higiene personal y productos y alimentos para bebés de 0 a 2 años, aunque cualquier tipo de ayuda es necesaria y cada persona puede aportar aquello que considere más adecuado.

Los trabajadores del centro han creado un equipo de 30 voluntarios que se encargarán de coordinar todo el trabajo. “Pedimos la colaboración de los más de 500 trabajadores de Hospiten Sur, pero el objetivo de la campaña es ir mucho más allá y contar con la colaboración de los ciudadanos que acuden al centro hospitalario o de cualquier persona que se quiera sumar a esta iniciativa”, han indicado los dos voluntarios.

También han explicado que esta campaña es el inicio de una serie de acciones que se van a llevar a cabo en Hospiten Sur este año, coincidiendo con el 30 aniversario del centro. “Los trabajadores estamos muy concienciados sobre la situación que atraviesan muchas personas en nuestra isla y, en concreto, en la comarca del Sur, por la crisis económica y el alto desempleo que provoca que muchas familias se hayan quedado sin ingresos. Por esa razón, además de la recogida de alimentos, en agosto y septiembre haremos un nuevo llamamiento a trabajadores y sociedad en general para recoger material escolar para que todos los niños de la comarca sur de tenerife puedan iniciar el curso escolar con todo lo que necesitan. Posteriormente, en Navidad, se hará algo parecido en este caso para recoger regalos y que ningún niño se quede sin un obsequio en estas fechas”, apuntan.

Además, han expresado su agradecimiento por la colaboración de los Servicios Sociales de los dos Ayuntamientos y de Hospiten por prestar el apoyo para poder sacar adelante esta iniciativa.

La concejal del área de Bienestar Social de Adeje, Amada Trujillo, ha resaltado que estas iniciativas son siempre muy positivas y es bueno que se desarrollen a lo largo de todo el año, y no solo en fechas señaladas como la Navidad, “porque nuestra gente necesita ayuda todo el año, así que cuando nos propusieron esta idea para mí fue una alegría porque es una ayuda que nos viene muy bien para complementar los recursos del Ayuntamiento, que aunque siguen creciendo cada año, nunca son suficientes para atender tantas necesidades”.

El Ayuntamiento de Adeje atiende en estos momentos a unas 7.300 familias, de las que 435 se han incorporado este año y a un ritmo superior al de 2013, lo que significa que lejos de reducirse, las necesidades siguen aumentando, explica Amada Trujillo. De esas familias, aproximadamente 1.000 son las que reciben ayudas de emergencia como alimentos, productos de higiene y para bebés, dinero para medicamentos o bonos de transporte. “Son persona que lo tienen muy difícil por su edad, bien porque tienen más de 45 años, perdieron el empleo hace tiempo y tienen complicado volver al mercado laboral, o jóvenes que dejaron sus estudios por el boom turístico y de la construcción y ahora no ven una salida, para lo que intentamos además de aportar ayudas, buscar convenios que les permitan acceder a un trabajo”, añade la concejala.

La presidenta del patronato municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Clara María Pérez, ha explicado que su departamento atiende a 400 familias que están en situación de emergencia, aunque hay muchas más que también lo están pasando mal, ya que en 2013 en este Consistorio se tramitaron 1.500 expedientes y hubo un total de 24.000 intervenciones.

“La situación más o menos se ha estabilizado tras el repunte de 2012, pero aún son muchas las necesidades y proceden de personas de todas las edades, desde jóvenes que no encuentran un trabajo, a personas que después de muchos años han sido despedidas y ahora tienen difícil volver a encontrar un empleo y hasta jubilados, a los que su pequeña pensión ya no les llega porque tienen que ayudar a sus hijos y nietos”, explica.

En este sentido, señala que la solidaridad ciudadana está siendo muy importante para ayudar a paliar esta situación: “Es increíble ver cómo la gente se vuelca; desde luego la fama que tiene el pueblo canario de ser solidario, aquí se ha demostrado con creces”, apunta la concejala, que subraya que desde trabajadores de empresas privadas, como es el caso de los de Hospiten Sur, hasta asociaciones, centros educativos y, en general, toda la sociedad colabora de forma entusiasta en todas las campañas que se realizan.

Tags