Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Los tratamientos personalizados optimizan la eficacia y reducen la toxicidad en el paciente con cáncer

Posted on 31-10-2012

Con el objetivo de abordar todos los avances que se han producido en el último año y las perspectivas de futuro en estos cuatro tipos de cáncer tan frecuentes, expertos en oncología médica, radioterapia, cirugía oncológica, urología oncológica y enfermería oncológica, tanto nacionales como internacionales, se dan cita estos días en Madrid. Este encuentro servirá además para poner de relieve la colaboración bidireccional de ambos centros oncológicos, ya que en él participan destacados especialistas internacionales, como los doctores Raymond DuBois y Vicente Valero, del MD Anderson Cancer Center de Houston, y José Francisco Tomás y Antonio González Martín, del MD Anderson Cancer Center Madrid, entre otros. El acto de inauguración, que tuvo lugar en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, contó con la presencia de S.A.R. la Infanta Doña Cristina.

"A través de esta reunión conseguiremos intercambiar conocimientos y experiencias en el tratamiento personalizado del cáncer entre especialistas españoles y estadounidenses de los MD Anderson Cancer Center de Houston y Madrid. Esto es especialmente importante, sobre todo, si se tiene en cuenta que The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston cuenta con más de 50 años de experiencia y está a la vanguardia mundial en tratamiento del cáncer”, indica el Dr. José Francisco Tomás, director médico del MD Anderson Cancer Center Madrid y uno de los organizadores del congreso.

A la hora de analizar la evolución del abordaje del cáncer en los últimos años, el Dr. José Francisco Tomás reconoce que se ha conseguido cambiar la forma de tratar los tumores: "ahora optamos por el diagnóstico molecular, que permite personalizar los tratamientos según las características de cada paciente y de cada tumor, para hacerlos más eficaces y evitar al máximo posible su toxicidad".

Además, los especialistas señalan que el tratamiento multisciplinar durante todas las fases de la enfermedad oncológica, a imagen y semejanza del que se aplica en los MD Anderson Cancer Center, permite una actuación más específica para cada paciente y mejorar los resultados a largo plazo: "el planteamiento oncológico debe dirigirse hacia el abordaje multidisciplinar para que así un equipo formado por oncólogos, patólogos, cirujanos y terapeutas debe seleccionar la alternativa más conveniente para lograr los mejores resultados posibles, tras valorar las diferentes perspectivas médicas", explica el Dr. Antonio González, jefe del servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center Madrid y otro de los organizadores del congreso.

A partir de la experiencia de los dos centros oncológicos de Madrid y Houston, y con la vista puesta en el futuro, a lo largo de las cuatro sesiones de las que se compone el congreso (mama, pulmón, genitourinario y colon), los expertos analizarán las principales líneas de investigación abiertas en la actualidad: “el reto a corto-medio plazo es disponer de técnicas de diagnóstico más sofisticadas que nos permitan seleccionar adecuadamente el mejor tratamiento para cada paciente, en función de las características moleculares de su tumor. En paralelo, hay líneas abiertas encaminadas a aumentar tanto el número como la eficacia de fármacos para el tratamiento del cáncer”, avanza González.

Al analizar el nivel de España en relación al abordaje del cáncer, los expertos coinciden en resaltar que nuestro país tiene uno de los más altos en todo el mundo: “España es un país avanzado en el tratamiento frente al cáncer. De hecho, es importante ser conscientes de que en nuestro país disponemos de los más modernos métodos de diagnóstico y tratamiento del cáncer”, analiza el Dr. González.

Diez años del MD Anderson Cancer Center Madrid

Este I Congreso "Experiencia y futuro del tratamiento del cáncer: el reto de la medicina personalizada" se enmarca dentro de la celebración del décimo aniversario de la creación del MD Anderson Cancer Center Madrid. "Exactamente hace una década, el MD Anderson Cancer Center de Houston decidió abrir un nuevo cancer center en Madrid, debido a su idónea localización entre Europa y África. Hoy, el MD Anderson Cancer Center Madrid ya no es solo una estrategia geográfica, sino uno de los hospitales oncológicos de referencia en toda Europa", comenta el Dr. Pedro Luis Cobiella, presidente del MD Anderson Cancer Center Madrid.

Y es que en la actualidad, el cancer center de Madrid cuenta ya con una dilatada trayectoria de dedicación al estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer, a lo largo de la cual se ha tratado a más de 70.000 pacientes.

Al hacer un balance de estos últimos diez años, el Dr. González comenta "a lo largo de todo este tiempo, hemos conseguido avanzar en un mejor conocimiento de algunas patologías y de las alteraciones moleculares que identifican pacientes para los que hoy en día existen opciones de tratamiento, como las terapias anti-HER2 en cáncer de mama, los inhibidores de EGFR en cáncer de pulmón o los tratamientos anti-angiogénicos en cáncer de riñón. Es una satisfacción enorme sentir que formamos parte de la carrera hacia la cura de esta enfermedad".

Tags