Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), una apuesta de valor de la sanidad privada en España

Posted on 30-10-2012

 

  • Esta entidad nace con el fin de poner en valor la aportación de la sanidad privada al sistema sanitario y dotar a este sector de una representación institucional acorde a la realidad en un contexto de colaboración y complementariedad con la sanidad pública.
  • El IDIS fomentará y desarrollará iniciativas encaminadas a potenciar un óptimo nivel asistencial y sanitario con el fin de que el paciente disponga de los medios necesarios para dar respuesta a sus necesidades.
  • La sanidad privada representa más del 30% del conjunto de la sanidad española.
  • Con más de ocho millones y medio de ciudadanos asegurados, junto con sus familias, la asistencia sanitaria privada supone el 2,51 del PIB de nuestro país, proporciona empleo fijo a más de 350.000 profesionales y genera un ahorro para el sistema de salud estimado en 1.300 euros por usuario y año.
  • El IDIS está integrado por 12 grupos de clínicas privadas y compañías de seguros: Grupo Quirón, Grupo Hospiten, Grupo Capio, Grupo USP, Grupo Hospital de Madrid, la Agrupación Catalana de Establecimientos Sanitarios (ACES) y las aseguradoras privadas ASISA, ADESLAS, SANITAS, MAPFRE, DKV y Aresa-Mutua Madrileña.


Madrid, 9 de junio de 2010. – "La creación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) marca una nueva era y una apuesta de valor por un sector, el de la sanidad privada, innovador, comprometido y vanguardista". Así lo ha señalado Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS, durante el acto de presentación de esta nueva institución. 
 
Con más de ocho millones y medio de ciudadanos asegurados, junto con sus familias, la asistencia sanitaria privada supone el 2,51 del PIB de nuestro país. Además, proporciona empleo fijo a más de 350.000 profesionales y genera un ahorro para el sistema de salud que los expertos estiman en 1.300 euros por usuario y año. La asistencia privada constituye, por tanto, un importante complemento a la sanidad pública, aportando a la administración una valiosa colaboración en términos de eficiencia y asegurando una fuente de sostenibilidad del sistema sanitario.

A pesar de todo ello, "y de su cada vez mayor peso en el sistema, las administraciones sitúan a la medicina privada en un plano secundario", explica Pedro Luis Cobiella, presidente del IDIS, "existiendo una importante discrepancia entre el impacto económico y asistencial de este sector y la realidad institucional que representa". En este escenario, el IDIS responde "nace con el fin de poner en valor la aportación de la sanidad privada al sistema sanitario y dotar a este sector de una representación institucional acorde a la realidad en un contexto de colaboración y complementariedad con la sanidad pública", afirma.

Sanidad privada y sanidad pública, dos sistemas complementarios
Con un Patronato fundacional integrado por los principales grupos de clínicas privadas y compañías de seguros implicadas en la sanidad privada de nuestro país, el IDIS fomentará y desarrollará iniciativas encaminadas a potenciar un óptimo nivel asistencial y sanitario, todo ello con el fin de que el paciente disponga de todos los medios necesarios para dar respuesta a sus necesidades. 

"En realidad, sólo hay una Medicina y un único paciente tanto para el sector público como para el privado y lo más importante son, sin duda, los resultados en Salud. Por ello, es necesario cambiar el concepto que hasta ahora se ha venido atribuyendo a la sanidad privada, considerándola como dual de la pública, y trasladar a la sociedad que ambos son sistemas complementarios que deben co-existir perfectamente para garantizar la mejor oferta asistencial a los ciudadanos", señala Pedro Luis Cobiella. Como punto de partida para lograr dicha complementariedad, que no dualidad, el presidente del IDIS aboga porque "desde el mismo momento que la persona física paga por su salud, al igual que paga a través de la Seguridad Social, el ciudadano que tenga contratada Medicina privada no tenga desventajas con respecto al usuario de la sanidad pública, a la está descargando de gasto". 

La sanidad privada en España
La sanidad privada es, sin duda, un sector con una enorme importancia en la generación de valor y empleo, "así como en lo que algunos denominan ya el nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad, el conocimiento y la innovación", afirma el presidente del IDIS. 

Con 491 hospitales y cerca de 56.000 camas, el sector sanitario privado representa actualmente más del 30% de la sanidad española. "El 25% de las urgencias, el 32% de los ingresos hospitalarios y el 40% de las intervenciones quirúrgicas del sistema sanitario español se producen en hospitales privados", explica, por su parte, Juan Abarca Cidón. Asimismo, "este sector lleva a cabo el 15% de las consultas de todo el sistema sanitario", continúa. "También es importante tener en cuenta que cerca del 40% de los TAC y el 60% de las resonancias nucleares magnéticas (RMN) se realizan en el sector sanitario privado, lo que claramente habla a favor de su apuesta por la innovación tecnológica", señala. 

Y es que "el incremento de la competencia en los últimos años ha hecho, por un lado, que la sanidad privada disponga del equipamiento más sofisticado y vanguardista vinculado siempre a los nuevos avances tecnológicos y, por otro, que se están incrementando de forma significativa las tareas de formación, innovación e I+D+I en toda la red de hospitales privados de nuestro país", apunta Pedro Luis Cobiella.

El IDIS, un foro abierto
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) "es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de poner en valor la aportación de la sanidad privada al Sistema Nacional de Salud y promover la mejora de la Salud de todos los españoles", explica Juan Abarca Cidón. Para ello, fomentará y desarrollará todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población, "promoviendo la integración del sistema sanitario sobre la base de los siguientes valores: complementariedad, colaboración, sostenibilidad, innovación y responsabilidad", afirma el secretario general del IDIS.

En la actualidad, el IDIS está integrado por el Grupo Hospital de Madrid, Grupo Quirón, Grupo Hospiten, Grupo Capio, ACES y USP y las aseguradoras privadas ASISA, ADESLAS, SANITAS, MAPFRE, DKV y Aresa-Mutua Madrileña. "Las organizaciones que componen el Patronato del IDIS posicionan a esta entidad como el referente "multistakeholder" de la sanidad privada que pretende ser en nuestro país", destaca Juan Abarca Cidón. 

El secretario general del IDIS también señala que el Instituto "es un foro abierto, donde el denominador común está basado en la proyección y puesta en valor de la sanidad privada dentro del sistema sanitario español, por lo tanto, cualquier institución, empresa, organización o persona que tenga esa misma inquietud siempre será bienvenida y tendrá las puertas abiertas para integrarse", afirma. 

En palabras del presidente, "el IDIS tiene un ámbito integrador donde tienen cabida todos aquellos que deseen aportar su experiencia y realidad en un proyecto que redunda en beneficio del paciente, del profesional sanitario y de la propia Sanidad. Medicina solo hay una y Sanidad también", concluye Pedro Luis Cobiella. 


Para más información:
Fernando Mugarza                                               Planner Media
Director de Desarrollo Corporativo –                 Rosa María García
Tel.: 619-315533                                                  Tel.: 91.787.03.00
fmugarza@medynet.com                                     rmgarcia@plannermedia.com

¿Sabías que...

...el sector sanitario privado representa actualmente el 2,51 del PIB español?

... el sector sanitario privado representa más del 30% del conjunto de la Sanidad española?

... el sector sanitario privado cuenta con 491 hospitales y cerca de 56.000 camas?

... el 25% de las urgencias, el 32% de los ingresos hospitalarios y el 40% de las intervenciones quirúrgicas de este país se producen en hospitales privados?

... el 15% de las consultas de todo el sistema sanitario se realizan en el sector privado?

... cerca del 40% de los TAC y el 60% de las RMN se llevan a cabo en el sector privado?

... más de 8,5 millones de usuarios y sus familias acuden regularmente en España a la sanidad privada a través de una póliza de seguro?

... a la finalización de 2009 trabajaban en la sanidad privada aproximadamente 340.000 personas, lo que supone un 1,82% de la población ocupada y un 30% del total de ocupación del sector sanitario?

... el sector de la medicina privada contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario al generar ahorros estimados en más de 1.300 euros por ciudadano asegurado y año?

... España, con un 31%, es el tercer país europeo con el gasto privado más elevado respecto al total sanitario, por delante de países como Alemania e Italia? 

Tags