Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

La enfermedad celiaca protagonista del VI Curso Monográfico Internacional sobre enfermedades digestivas organizado por HOSPITEN

Posted on 23-10-2012

El Curso tendrá lugar los próximos días 24 y 25 en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz (Tenerife-España)

Los próximos días 24 y 25 de noviembre tendrá lugar en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz el VI Curso Monográfico Internacional sobre enfermedades digestivas.

Este año el Curso tratará sobre la enfermedad celiaca. Esta se produce por una alergia al gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, el centeno o la cebada. En los pacientes predispuestos genéticamente se produce una reacción alérgica tras tomar alimentos con gluten, con inflamación de distintas zonas del intestino. Los síntomas varían de unas personas a otras y pueden ir desde diarrea continua y dolor abdominal hasta alteraciones en los análisis, por ejemplo anemia por falta de hierro, sin que el paciente tenga molestia alguna. Al contrario de lo que cree mucha gente, es tan frecuente en niños como en adultos y afecta al 1-2% de la población. En Canarias por tanto se puede calcular que entre 20.000 y 40.000 personas son celiacas y la inmensa mayoría no están diagnosticados. Para diagnosticar a un paciente de enfermedad celiaca, el médico debe hacer una biopsia duodenal que confirmará la disminución de la longitud de las vellosidades responsables de la absorción de los alimentos. El paciente celiaco debe llevar una dieta estricta sin gluten toda la vida, bajo la supervisión de un dietista experto y con el control de un especialista en Aparato Digestivo.

El Servicio de Digestivo de HOSPITEN, organizador del Curso bajo la dirección del Dr. Onofre Alarcón, ha reunido a algunos de los mayores expertos mundiales en el tema. Entre otros estará el Profesor Paul Ciclitira, del Hospital St Thomas de Londres, que dará una conferencia sobre la enfermedad celiaca refractaria, es decir, aquellos pacientes que no responden bien pese a llevar una dieta adecuada. El Profesor Ciclitira ha escrito recientemente las normas sobre enfermedad celiaca publicadas por la Asociación Americana de Gastroenterología. Por su parte, el doctor Pekka Collin, de la Universidad de Tampere en Finlandia explicará cuáles son los síntomas de la enfermedad celiaca en los adultos, mientras que el Profesor Luis Ortigosa, pediatra del Hospital Universitario NS de la Candelaria, comentará las manifestaciones clínicas en niños. Un aspecto muy novedoso, el uso de la cápsula endoscópica, será tratado por el doctor Angel Caunedo del Hospital Universitario Virgen de la Macarena en Sevilla. Otros renombrados profesores completarán dos días de conferencias sobre esta patología que afecta a tantos canarios.

Como en las últimas ediciones, la entrada al curso es libre y gratuita y dispondrá de traducción simultánea. El Curso cuenta con la acreditación de las Sociedades Canaria y Española de Gastroenterología, de la Organización Médica Colegial y de la Unión Europea de Médicos Especialistas. Es de destacar el hecho que el Curso será retransmitido en directo vía videoconferencia a todos los hospitales del Grupo HOSPITEN.

Tags