Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

El Grupo HOSPITEN organizó, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, las III Jornadas sobre el Cáncer de Mama

Posted on 23-10-2012

El compromiso de todos para concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz fueron una de las principales conclusiones. 

Bajo la dirección del Dr. Ricardo Caballero, coordinador de la Unidad de Patología Mamaria de HOSPITEN, tuvieron lugar el 6 de octubre en el Hotel Contemporáneo (Santa Cruz de Tenerife-España) las III Jornadas sobre el Cáncer de Mama que tienen como objetivo exponer los últimos avances en la lucha contra una de las patología con mayor índice de mortandad en la mujer.

En estas Jornadas, se dieron cita algunos de los profesionales de mayor relevancia en este campo, que expusieron sus experiencias sobre esta patología. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía es el objetivo de todos estos profesionales que luchan para poder detener la enfermedad a tiempo. El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detectan a tiempo.

Los ponentes con los que contó la Jornada fueron:

  • Dr. José Antonio Alberro. Especialista en Cirugía General, Máster en Senología y Patología Mamaria, Coordinador de la Unidad de Patología Mamaria Instituto Oncológico de San Sebastián, Guipúzcoa.
  • Dra. Carmen Ara Pérez. Especialista en Obstetricia y Ginecología, Coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria Instituto Dexeus, Barcelona.
  • Dra. Mª Jesús Barco Marcellán. Especialista en Obstetricia y Ginecología, Máster en Senología y Patología Mamaria Clínica Montpellier, Zaragoza.
  • Dr. PhD Javier Benítez. Director Programa Genética Cáncer Humano Centro Nacional Investigaciones Oncológicas (CNIO), Madrid.
  • Dr. José A. Martín Rodríguez. Epidemiólogo de Salud Pública, Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
  • Dra. Julia Giménez Climent. Especialista en Cirugía General Instituto Valenciano de Oncología.
  • Dr. Guillermo López González. Especialista en Obstetricia y Ginecología. Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología. Clínica Universitaria de Navarra.
  • Dr. José Antonio Martín Rodríguez. Epidemiólogo de Salud Pública, Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
  • Dr. Manuel Morales. Especialista en Oncología Grupo HOSPITEN y Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife.
  • Dr. Ricardo Caballero Merino. Coordinador Unidad de Patología Mamaria del Grupo HOSPITEN.

Durante las Jornadas se habló de la aportación y de los horizontes de la tecnología 3D en el estudio de la patología tumoral mamaria, así como de las expectativas de los estudios endoscópicos Mínimamente Invasivos como la microductoscopia. También se expusieron los resultados obtenidos en uno de los centros con mayor experiencia en España en cuanto a la identificación y estudio del ganglio centinela. Éste es uno de los métodos de Diagnóstico Precoz de más alta precisión para el estudio y tratamiento del Cáncer de Mama. Igualmente, se habló de la repercusión genética de esta enfermedad y sus expectativas de prevención. Por último, se hizo especial hincapié en la implicación del Cáncer de Mama en la mujer embarazada.

Tags