Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten alerta que la prevención se mantiene como asignatura pendiente para los hombres

Publicado el 09-11-2017

El especialista en Urología, Guillermo Conde, en el marco del arranque de la campaña ‘Movember’, asegura que para la gran mayoría de hombres acudir a hacerse una revisión sigue siendo tabú, a pesar de que con la prevención adecuada se puede detectar a tiempo el 90 por ciento de los casos de cáncer de próstata

Los falsos mitos, una mala comunicación o falta de información son solo algunos de los problemas con los que los urólogos se encuentran en sus consultas

Santa Cruz de Tenerife,9 de noviembre de 2017. El Grupo Hospiten destaca la necesidad de concienciar a los varones en la prevención de su salud y en normalizar la visita al urólogo para detectar, entre otros problemas, el cáncer de próstata, el más frecuente en los varones y la tercera causa de muerte por cáncer.

Estas recomendaciones se enmarcan en el arranque de la campaña Movember, una iniciativa que busca recoger fondos para la lucha contra el cáncer de próstata y otras medidas de promoción de la salud del varón. El objetivo es concienciar a los hombres en torno a la importancia de cuidarse y de realizarse revisiones periódicas para prevenir y combatir esta enfermedad.

Los falsos mitos, una mala comunicación o la confusión con los síntomas son solo algunos de los problemas con los que los urólogos se encuentran en sus consultas, ya que para la gran mayoría de hombres acudir a hacerse una revisión sigue siendo una asignatura pendiente.

Así lo asegura el especialista en Urología y experto en técnicas mínimamente invasivas de Hospiten, Guillermo Conde, que afirma que ”el varón debería incorporar las visitas periódicas al urólogo, al igual que la mujer ha incorporado la revisión ginecológica como parte de la promoción de su salud, ya que el 90 por ciento de los casos de cáncer de próstata se puede detectar a tiempo con las debidas medidas de prevención adecuadas. No obstante, la realidad es que para la gran mayoría de hombres, en pleno siglo XXI, acudir a hacerse una revisión sigue siendo tabú”.

Porque el principal problema no es la falta de tratamientos efectivos o la dificultad de su abordaje, sino que la población masculina sigue manteniendo viejos tabúes y no consulta con el urólogo o lo hace tarde. En este sentido, los expertos coinciden en que se debe aumentar la mentalidad de la prevención entre los varones, igual que hacen las mujeres con el cáncer de mama.

Acudir al urólogo es un requisito necesaria para mantener una buena salud de la próstata o detectar otros problemas cada vez mas frecuentes como el cáncer de vejiga o riñón, añade el doctor Conde.

A partir de los 45 años

La edad recomendada en general para la primera revisión son los 50 años, salvo que existan antecedentes familiares, entonces el chequeo debe adelantarse a antes de los 45 años. En cualquier caso, el Dr Guillermo Conde insiste en que, con independencia de la edad y ante la primera molestia que se detecte (dificultad miccional, necesidad frecuente de orinar, dolor o sangrado) se acuda a la consulta de un urólogo.

Además del proceso cancerígeno, existen otros problemas de próstata que afectan de manera frecuente a la población masculina con más de 50 años, como es el caso del crecimiento benigno de la próstata, que consiste en un aumento de su tamaño. Este problema aparece progresivamente con la edad y es superior al 50% en varones de 60 años de edad y llega hasta el 90% para los hombres de 85 años.

Esta afección se suele tratar con medicación, aunque en los casos en los que no se responde al tratamiento se emplea la cirugía. Sin embargo, el doctor Conde explica que “afortunadamente, en la actualidad existen tratamientos mínimamente invasivos, como la vaporización o la ennucleación prostática con Laser Verde que facilita una recuperación muy rápida, con un ingreso hospitalario corto, y evita los temidos efectos adversos que puede originar la cirugía convencional de la próstata.

La prostatitis, provocada por una inflamación de la glándula prostática, es otro de los problemas de próstata más comunes y que afectan a cerca del 50% de los hombres a lo largo de su vida. A diferencia de los casos anteriores, la prostatitis no está directamente relacionada con la edad del paciente.

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 45 años, que cuenta con diecinueve centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México y Jamaica, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca propia Clinic Assist. Está presidida por el Dr. Pedro Luis Cobiella Suárez, atendiendo anualmente a un millón de pacientes de todo el mundo, contando con una plantilla de más de 4.000 personas.

Etiquetas